INICIATIVA POPULAR Y NEGATIVA SOCIALISTA

Tirado pide una comisión de estudio sobre las listas de espera sanitarias y el PSOE lo rechaza

Vicente Tirado y Claudia Alonso, este lunes en rueda de prensa Vicente Tirado y Claudia Alonso, este lunes en rueda de prensa

El Partido Popular ha solicitado en las Cortes de Castilla-La Mancha la creación de una comisión no permanente de estudio para la elaboración de un dictamen sobra la situación de las listas de espera sanitarias, una propuesta que el PSOE ha tachado de "teatrillo". En rueda de prensa, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha informado de que el Partido Popular ha celebrado en las Cortes una reunión del grupo de dirección en la que ha acordado registrar hoy una iniciativa para la creación de la comisión de estudio con expertos y pacientes de la sanidad regional.

Tirado ha recordado que los populares ya han planteado en el Parlamento regional una auditoría de las listas de espera pero el Partido Socialista votó en contra, y ha confiado en que esta ocasión tanto el PSOE como el Gobierno de Emiliano García-Page apoyen la iniciativa. Ha explicado que la finalidad es que la comisión de estudio, en un plazo de seis meses, elabore un dictamen sobre cómo se tienen que establecer y elaborar las listas de espera, y que aporte soluciones para acabar con las "larguísimas e interminables" listas que han convertido a Castilla-La Mancha en "la segunda comunidad autónoma con mayores listas de espera de España", ha lamentado.

Además, Tirado ha calificado de "intolerable" que el Ejecutivo regional haya sido "complaciente" con los últimos datos conocidos sobre listas de espera relativos a enero que reflejan un aumento de 4.998 personas en comparación con el mes anterior. El secretario general del PP en la región ha incidido en que el Partido Popular plantea esta iniciativa desde una posición "constructiva" y ha añadido que "no se entendería que votasen en contra".

En la misma línea, la diputada regional del PP Claudia Alonso, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha señalado que la comisión no permanente de estudio es "una oportunidad de oro" para el Gobierno de cara a explicar y defender la gestión que está haciendo de las listas de espera.

Respuesta socialista

Por su parte, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha afirmado que "resulta aburridísimo y agotador" escuchar a los dirigentes del PP "teatralizar" la reivindicación de las listas de espera sanitarias. En una rueda de prensa posterior, Maestre ha tildado la propuesta de crear una comisión de estudio sobre las listas de espera de "ocurrencia", y ha manifestado que "la realidad es tozuda y el pasado reciente, y los ciudadanos saben y recuerdan cómo trató el PP a la sanidad de Castilla-La Mancha".

Así, ha añadido que "suena ofensivo" para los pacientes y ciudadanos de la región, que -a juicio de la también vicesecretaria del PSOE regional- ahora se preguntan "dónde estaba Tirado y el PP cuando María Dolores Cospedal dejó de hacer públicas las listas de espera sanitarias o cuando dijo que se derogara la ley de listas de espera". Maestre ha preguntado a los 'populares' por qué no pidieron una comisión entonces o para preguntar por qué despidió a 3.000 profesionales sanitarios, algo que también afecta a las listas de espera.

CristinaMaestreAmarillo2017Int690

Para la portavoz socialista, el PP está "instalado en un permanente estado de lamento, exageración y teatralización", y ha insistido en que los ciudadanos saben que los populares "tiraron a la basura" 200 millones de euros en indemnizaciones por los despidos de médicos y paralización de obras de hospitales". "El PP podría explicar cuánto dinero se fue a clínicas privadas de amigos de Cospedal de Madrid", ha manifestado, y le ha pedido al partido de la oposición "que dejen trabajar al Gobierno, porque hay una firme voluntad de recuperar la sanidad que el PP destrozó", ha concluido. 

Compartir