COMPLETO PROGRAMA EN LA LOCALIDAD TOLEDANA

Mora vive sus primeras Jornadas de la Educación con una semana de interesantes actos

El alcalde de la localidad toledana de Mora, Emilio Bravo, ha inaugurado este viernes las primeras Jornadas de la Educación de Mora en el IES Peñas Negras, donde ha tenido lugar el primero de los trece actos programados dirigidos principalmente a la población escolar.

Mora es una localidad conocida por su gran actividad cultural y de actividades. En esta ocasión están dirigidas a los niños y jóvenes morachos, no en vano, Mora es una de las pocas ciudades de Castilla La Mancha certificada por UNICEF como Ciudad Amigas de la Infancia, y es por este compromiso del consistorio moracho por el que se celebran del 24 al 31 de enero las Primeras Jornadas de la Educación de Mora.

El primero de los actos programados estaba dirigido a los alumnos de 2º de Bachillerato de la localidad y ha tenido lugar en la mañana de este viernes en el Salón de actos del IES Peñas Negras de Mora, una disertación sobre el tema “Valores morales y éticos en el siglo XXI” a cargo de Ángel Valero Lumbreras, profesor de Filosofía en el IES “Carlos III” y en la UCLM.

El alcalde ha declarado en relación con estas Primeras Jornadas que “la Educación es fundamental para conseguir una sociedad mejor. La educación de nuestros niños y jóvenes es una prioridad para el Ayuntamiento, ya que ellos son el futuro de nuestro pueblo” ha enfatizado para continuar indicando que “por ello, hemos preparado las Primeras Jornadas de la Educación, una semana en la que hemos programado varias actividades, actos, charlas, talleres, cine fórum y ponencias,  centradas en la importancia de los valores morales y éticos, del esfuerzo y el trabajo de cara al futuro, así como de la necesidad de la empatía y el respeto para luchar contra el acoso escolar o bullying”, ha apuntado Emilio Bravo.

Amplia programación

Por su parte, el concejal de Educación ha informado que “hay programadas un total de trece actividades desde hoy viernes 24 hasta el próximo viernes 31 de enero. Actividades que se realizarán en todos los centros escolares de Mora, en el Teatro Principal, La Biblioteca Municipal y hasta el Salón de plenos del propio ayuntamiento”. La programación es amplia y muy muy diversa, y es que según ha indicado Martín Lázaro, “los contenidos y las personas que los desarrollarán, han sido especialmente seleccionados para que estos estén adaptados a todas las edades, y llegarán a toda población escolar moracha, desde Educación Infantil a 2º de Bachillerato”.

Esta misma mañana ha tenido lugar otro de los actos en el Teatro Principal, en este caso dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Allí se ha proyectado la película WONDER, y al término de esta, ha tenido lugar una charla con los alumnos dirigida por Jorge Arévalo y Ruth Rojo de AFANNES Toledo, en la que se ha tratado la empatía y el respeto a los demás.

Destaca en la programación prevista los actos del próximo viernes 31 en los que el director de cine ganador de dos Goyas, Pedro Solís García, impartirá la charla “Cuerdas. Un viaje emocional”, en la que se tratará el valor del esfuerzo y del trabajo de cara al futuro. A las 12h en el Teatro Principal para los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º Bachillerato y Ciclos Formativos. Y ya por la tarde, a las 19:30h en la Biblioteca Municipal se repetirá la charla para Escuela de Adultos, asociaciones culturales y público en general.

También se conmemorará el Día Internacional de la PAZ el próximo miércoles día 29 con un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dónde se dará lectura al “Manifiesto por la Paz”, con la participación de escolares y profesores de todos los centros escolares, de la escuela de adultos y AMPAS de la localidad.

Los alumnos de Educación Infantil tendrán su actividad el próximo lunes 27 y martes 28. Un taller en el que se dará lectura del del cuento infantil “Hermeregilda” por su autora, la moracha Lorena García Gómez, que posteriormente comentará con los niños el contenido de este cuento ideado para   evitar el bullying en edades tempranas.

También el martes 28, los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria recibirán la visita de Isabel Vegas, autora del cuento “La sonrisa de Lucas” que hará lectura del mismo y hablará con los niños de la necesidad de adquirir unas habilidades sociales sanas para prevenir el acoso escolar bullying.

El jueves 30, llega el turno de los alumnos de 1º y 2º de ESO, que participarán en el taller “Enfádate Mejor” desarrollado por la técnica en coaching, Rocío Gómez Sanabria, uno taller enmarcado dentro de la temática “Conócete a ti mismo”.

Las Jornadas fueron presentadas hace unas semanas a los centros escolares, AMPAS y resto de representantes que participaron en el Consejo Escolar Local, y contaron con una estupenda acogida por parte de todos, que destacaron la importancia de este tipo de actividades como complemento a la ecuación que los escolares reciben en los centros.

FotoMoraJornadas2020

Compartir
Update CMP