SUCESOS

Un piragüista temerario y un conductor imprudente desafían al Júcar más fiero

FOTO: Twitter de Rubén M. Checa. FOTO: Twitter de Rubén M. Checa.

A pesar de las recomendaciones de las diferentes administraciones para llamar a la población a tomar las máximas precauciones, el temporal, y concretamente la crecida del Júcar, han dejado imágenes escalofriantes por el riesgo en el que han puesto sus vidas los protagonistas de las mismas. Y es que en las redes sociales se han podido ver escenas tan dantescas como la de intentar cruzar el río con el coche por un camino completamente anegado o la de un piragüista desfiando a la furia de un caudal embravecido. 

En el primero de los casos, la instantánea la ha compartido a través de la red social Twitter Rubén M. Checa,  y en ella se puede ver cómo un vehículo queda prácticamente inmovilizado mientras está cruzando el Júcar por un camino completamente anegado. Una imprudencia que puede tener graves consecuencias. 

Un piragüista temerario

Además, también en el Júcar, un piragüista ha desafiado a la fuerza del caudal al intentar navegar en plena crecida del río. El video, de tan sólo unos segundos, muestra el riesgo con el que se ha enfrentado el deportista, que ha recibido numerosas críticas por la actuación que ha tenido y que ha terminado con su embarcación volcada. 

La delegada de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha en Cuenca, Maite Espinilla, ha reprobado su actitud. En concreto ha apostado por retirar la licencia a este deportista si está federado, tras contemplar un vídeo difundido en las redes sociales, al que ha tenido acceso Efe, en el que el piragüista intenta navegar por el río, en las inmediaciones del pabellón polideportivo El Sargal, cuyo acceso peatonal está cortado desde este viernes por el desbordamiento del Júcar.

En declaraciones a Efe, ha calificado de "salvajada" el hecho de que el deportista haya intentado navegar por el Júcar, dado que "pone en peligro su vida y la de otras personas" y ha apuntado que podría ser un piragüista de aguas bravas, por el casco y por el modelo de embarcación, que ha volcado aguas abajo en el río.

Y ha insistido en que "sí está federado se le debería retirar la licencia, por la imprudencia", ya que se da la circunstancia de que el Club de Piragüismo 'Cuenca  con Carácter', de aguas tranquilas, ha suspendido por precaución sus entrenamientos fin de semana, mientras observa la evolución del río por si tuviera que anular por seguridad la San Silvestre acuática prevista para el último día del año.

Ademas, los amigos del club están trasladando las piraguas de la nave, mientras evalúan los daños ocasionados por la crecida del Júcar, cuyo caudal a su paso por la capital supera los 206 metros cúbicos por segundo, el más alto de los últimos años, según ha indicado el Ayuntamiento. Así, según Espinilla, en los próximos días observarán la situación del río, dado que si el caudal sigue elevado tendrán que suspender la San Silvestre en piragua, prevista para el 31 de diciembre. 

Esta popular prueba se celebra en la ciudad de Cuenca el último día del año, y las inscripciones se agotan a las pocas horas. Este año, un centenar de piragüistas se han inscrito para la participar en la prueba, que reúne a cientos de conquenses junto al puente de San Antón, para ver a los que se animan a navegar por las gélidas aguas del río, muchos de ellos disfrazados y con motivos navideños.

Compartir