17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

20 HECTÓMETROS CÚBICOS EN JULIO

El Ministerio autoriza un nuevo trasvase pese a que la cabecera del Tajo continúa en nivel 3

Foto: Municipios Ribereños
Foto: Municipios Ribereños

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para atender a las necesidades de la cuenca receptora durante el mes de julio, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La situación de los embalses en la cabecera del Tajo sigue en nivel 3 desde el pasado mes de mayo, lo que significa situación hidrológica excepcional. El volumen de agua autorizado cumple la normativa vigente y se acuerda mediante la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El informe del CEDEX señala que a 1 de julio, el volumen embalsado en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, es de 624,2 hectómetros cúbicos, y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20 hectómetros, por lo que resulta que el volumen efectivo del embalse es de 604,2 hectómetros cúbicos.

Este volumen es inferior a 688 hectómetros cúbicos de referencia para el mes de julio y esto supone el sistema sigue en situación hidrológica excepcional o de nivel 3, un estado que se inició en el mes de mayo.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en el nivel 3 del Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional, pero motivada.

COMPARTIR: