LO PLANTEA COMO UN RETO

Page quiere que las consultas médicas en Castilla-La Mancha se puedan hacer por teléfono en tres años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha insistido este miércoles en que la tecnología va a cambiar de plano a todas aquellas zonas amenazadas por la despoblación, ha planteado el reto de que en tres años todas las citas médicas se puedan gestionar por teléfono, de tal modo que el lugar donde uno viva no sea sustancial para llegar a los grandes servicios médicos.

De este modo se ha pronunciado el presidente regional, durante su participación en el desayuno informativo 'Castilla-La Mancha digital: retos y oportunidades' que han organizado Telefónica y La Tribuna, cuya intervención ha pivotado sobre el enorme cambio que la telefonía ha generado en la sociedad, salto que ha comparado con la revolución industrial.

Tras sorprenderse de que los ministerios de defensa del mundo trabajen "vertiginosamente" en generar servicios de contrainteligencia para hacer frente a los ataques informáticos, "porque la guerra de ahora ya viene por ahí", ha lamentado, no obstante, "el mal uso que se hace de las redes y la tecnología", como evidencian, a su entender, "las recientes batallas políticas".

García-Page, que a modo de anécdota ha contado que el expresidente José Bono le abroncó por hablar por teléfono móvil cuando viajaba en coche oficial con él "porque era de mala educación" y "ahora va con tres móviles encriptados y no para de hablar", ha aventurado que a la vuelta de cuatro años todos los chicos estudiarán en el colegio en ipad, y el concepto de libro "cambiará radicalmente". "Habrá que llegar a acuerdos con los libreros", ha advertido.

Durante su intervención también ha reflexionado sobre la administración electrónica, que ha provocado la desaparición de las ventanillas, pero lejos de reducir el número de funcionarios "los hemos aumentado". "No lo entiendo y me iré de política sin entenderlo", ha manifestado contrariado.

Dicho esto, ha afirmado que las cifras de desarrollo de la fibra óptica en España hacen "sentirnos orgullosos como país", "pues se trata de una cuestión que se ha hecho "sin pacto de estado". "España ha madrugado en materia tecnológica más de los que podíamos pensar de nosotros mismos, como ocurrió con la puntualidad del primer AVE".

En esta línea, y tras lamentar que las operadoras se hayan "desentendido" del mantenimiento de las infraestructuras y tengan que ser la comunidades autónomas quienes con dinero público se encarguen de ellas, ha vuelto a recordar su intención de que Castilla-La Mancha sea la primera región que cuente con una Ley de Desarrollo Territorial.

Dicha norma, ha finalizado explicando, establecerá la accesibilidad a las comunicaciones como un derecho público esencial y garantizará un nuevo derecho, el digital, que al igual que la educación o la sanidad "iguale a todos" con independencia de donde se resida.

Castilla-La Mancha, "batiendo records"

De su lado, el director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado, ha participado en la inauguración de este foro asegurando que la Comunidad Autónoma ha batido récords en parámetros como la creación de empleo o las exportaciones, consiguiendo ser la tercera región en Índice de Confianza Empresarial y sujetando su evolución exterior en las pequeñas y medianas empresas.

Hablando de Telefónica, ha defendido que la compañía ahondará en su estrategia de apoyar a los emprendedores en una economía en la que "cada vez hay mayor déficit de personas con perfiles digitales".

Por ello, ha abogado por potenciar la transformación digital, toda vez que estudios apuntan a que el 65% de los estudiantes de Primaria trabajarán en algo relacionado con este entorno.

"Es importante resaltar que España posee las mejores infraestructuras de comunicación de toda Europa. Tiene más fibra que Francia, Italia, Inglaterra o Portugal juntos y se sitúa sólo por debajo de países como Japón y de Corea del Sur", ha esgrimido García Nevado.

Igualmente, en Castilla-La Mancha se prevé que en 2020 la incidencia de la fibra óptica abarque gran parte de la población y del territorio, dando en estos momentos servicio al 65% de los castellano-manchegos.

COMPARTIR: