PIDEN 370 MÁS

Satse pide a dos consejeros más plazas universitarias de enfermería en Castilla-La Mancha

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla-La Mancha ha reclamado este jueves una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería para que se oferten en el próximo curso 2021-2022 un total de 370 plazas más en la región.

En una carta dirigida a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Educación, Rosa Ana Rodríguez, la organización sindical ha hecho esta petición con el objetivo de que Castilla-La Mancha pueda contar a medio plazo con el número "suficiente y adecuado" de estos profesionales de cara a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general, ha informado Satse en nota de prensa.

En la misiva, ha informado a ambos responsables regionales de que ha realizado un estudio exhaustivo sobre la oferta universitaria que hay, en la actualidad, en la comunidad autónoma para cursar el Grado de Enfermería, del que ha concluido que "resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años".

Según Satse, este estudio, realizado por un grupo de expertos, refleja que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con 370 plazas más para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual en Castilla-La Mancha, cifra que debería mantenerse cada año en el primer curso al menos durante cuatro años más.

En concreto, ha precisado que en la actualidad se gradúan al año en los centros universitarios de Castilla-La Mancha en torno a 520 jóvenes pero ha indicado que resulta "insuficiente" y por ello propone un aumento "progresivo y continuado en el tiempo" de las plazas ofertadas para poder contar con más profesionales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En este sentido, el secretario regional de Satse, Juan Francisco Ruiz, ha resaltado que "cada vez son más las necesidades de atención y cuidados" a las que deben dar respuesta los profesionales de la enfermería, mientras que la región mantiene un "déficit histórico y estructural" de estos profesionales, ha lamentado.

Además, ha advertido de que dicho déficit se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años, el 22 por ciento de la plantilla actual del Sistema Nacional de Salud, lo que supone en torno a 40.000 enfermeras en el conjunto del Estado.

Asimismo, ha indicado que también hay que prever las necesidades de atención y cuidados en otros ámbitos como los centros sociosanitarios, las residencias de mayores, o en los colegios e institutos donde la implantación de la figura de la enfermera escolar es "cada vez más demandada".

De hecho, el estudio realizado señala que Castilla-La Mancha tiene 5,7 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8, de manera que se requieren más de 5.700 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea. 

Compartir