SONDEO ELECTORAL

El PP supera ya al PSOE en escaños, según una encuesta de GAD3 para ABC

El Partido Popular superaría al PSOE en número de escaños si se celebrasen hoy unas elecciones generales, según se desprende del último barómetro de GAD3, que publica el diario ABC en la edición de miércoles con la estimación de votos y escaños de cada partido.

Según esta encuesta, el PP alcanzaría los 121 escaños si se celebrasen hoy elecciones, 32 escaños más que los que tiene en la actualidad. El PSOE, por el contrario, perdería 3 y se quedaría con 117 escaños, pasando a ocupar la segunda plaza.

La tercera posición seguiría siendo para Vox con 33 escaños, 19 menos que los actuales. Podemos sería cuarta fuerza política con 25 escaños, 10 menos de los actuales. Y Ciudadanos pasaría de 10 a 6 escaños, según la encuesta.

El rebufo de las elecciones gallegas y vascas, de las que han salido mal parados el PSOE y Podemos, da impulso al PP, pero también consolida al bipartidismo. Podemos y Ciudadanos caen en intención de voto y en escaños, y Vox es el único de los nuevos partidos que logra mantenerse en el mes de julio.

La brecha del centro-derecha sobre la izquierda se acentúa, pero se dibuja un escenario complicado para la gobernabilidad de España, con la necesidad de buscar alianzas con partidos nacionalistas e independentistas. El nacionalismo también sale bien parado del sondeo, con ligeras subidas de algunos partidos.

El último barómetro de GAD3 se ha realizado entre el 6 de julio y el día 14, con 2.300 entrevistas, en los días anteriores y posteriores a las elecciones gallegas y vascas.

Compartir
Update CMP