ELECCIONES MUNICIPALES

IU se presentará en solitario en una gran localidad de la región tras no llegar a un acuerdo con Podemos y Equo

Izquierda Unida de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se presentará en solitario a las elecciones municipales tras terminar las conversaciones con Podemos y Equo sin acuerdo, según ha anunciado el coordinador local de la formación política en el municipio, Jaime Romero.

Tal y como ha explicado Romero, la Asamblea Local de Izquierda Unida "entabló conversaciones para presentar una candidatura conjunta tanto con Podemos como con Equo y, de esta forma, constituir un bloque histórico que llevase al cambio" a la localidad. Las primeras reuniones con Equo se llevaron a cabo a principios de este año, y su asamblea concluyó "que iban a acudir solos a las elecciones".

Con posterioridad, debido a que ellos tenían un proceso interno que IU respetaba, entablaron negociaciones con el secretario general de Podemos Alcázar en febrero. "Desde ese momento, ha habido intercambio de propuestas entre las dos organizaciones y finalmente la asamblea de IU determinó el pasado sábado, día 30 de marzo, y por una amplia mayoría, que no podíamos aceptar la última propuesta de Podemos", llegando a la conclusión de concurrir en solitario a las elecciones el próximo 26 de mayo.

Desde IU dejan claro que "siempre" han mantenido "que la unidad popular es el arma estratégica y la herramienta idónea para alcanzar el objetivo de mejorar la sociedad". En este sentido, Romero ha señalado que son "conscientes de que fragmentar el voto de la izquierda al PSOE es un problema que beneficia a la derecha".

Ha lamentado que esta confluencia "no haya podido llegar a producirse" y también ha dejado claro que su postura "seguirá siendo la que están haciendo bandera estos años en Alcázar: seguir colaborando con Equo y Podemos de cara a los comicios generales y autonómicos, con los que sí confluiremos en conjunto con ellos", ha defendido. En los grupos municipales "también hemos tenido una amplia colaboración con Equo. En nuestro caso, seguiremos haciendo política con los distintos grupos y organizaciones".

Romero ha señalado que el próximo 26 de mayo "puede haber gente que se sienta desilusionada", por lo que su intención es "mantener, movilizar e ilusionar al votante de izquierdas a través de nuestro programa electoral". Lo hacen con el objetivo de construir una ciudad "que pueda enfrentarse a los nuevos tiempos, productiva, avanzada, que sea capaz de mantener industria, en la que se genere empleo, democrática, republicana y federal, con solvencia económica por parte del Ayuntamiento, que apueste por los servicios públicos de calidad, que sea sostenible ambientalmente, feminista", ha enumerado.

En cuanto a su candidatura, quieren "contar con gente joven". Los primeros puestos de la lista "se decidieron en primarias en el mes de octubre y el resto de componentes están a la espera de las negociaciones de puestos. A partir de ese momento, han trabajado para "constituir una candidatura que reúne perfectamente las exigencias de su organización a nivel interno".

Es una "lista cremallera", con dos jóvenes menores de 30 años entre los siete primeros. "Estamos muy satisfechos, con gente de muchos ámbitos de la vida pública del municipio". La candidatura se presentará el 10 de abril en el Museo del Ferrocarril, con la presencia del coordinador regional, Juan Ramón Crespo.

COMPARTIR: