15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La Diputación de Ciudad Real hace un generoso anticipo a siete ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Ciudad Real va a ejercer como "banco bueno" al prestar, a coste cero, los 1,3 millones de euros que necesitan siete ayuntamientos de la provincia que así lo han solicitado para realizar las obras educativas que les ha adjudicado el Gobierno regional y que se financiarán con fondos europeos, lo que supone que los consistorios deben tener liquidez de tesorería porque la Unión Europea paga una vez finalizada y concluida la obra.

"Es un acto de cooperación institucional e inteligencia porque nos ponemos de acuerdo tres administraciones, el Gobierno regional, la Diputación y los ayuntamientos, para que no ocurra como en la legislatura pasada que se perdían fondos europeos porque los ayuntamientos no tenían liquidez para anticipar los fondos necesarios", ha destacado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Una actitud que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha puesto en valor y ha reconocido que le gustaría que "abriera camino" y fuera ejemplo para que otras administraciones provinciales de la región "cada una en función de sus recursos" se sumaran a esta iniciativa y supusieran una ayuda para los ayuntamientos.

Felpeto ha recordado que en la provincia se van a desarrollar 28 proyectos por importe de 3,8 millones de euros que se suman al Plan de Infraestructuras Educativas que, con una inversión de 100 millones de euros ha permitido abordar 109 actuaciones en la región priorizando la eliminación de las aulas prefabricadas, la construcción de nuevos centros por necesidades educativas y reformas integrales.

Ha recordado que en Castilla-la mancha hay 1.300 centros educativos de los que 500 necesitan reformas en los próximos cuatro años, al margen de los que precisan de obras de reforma, ampliación y mejora por importe inferior a 50.000 euros.

En la provincia son un total de 28 los municipios que con instalaciones educativas nuevas o renovadas gracias a la Consejería de Educación y los fondos europeos, de los que siete han solicitado acogerse a este anticipo que podrán devolver a la institución provincial en un plazo de 18 meses que es lo que suelen tardar en abonarse esos fondos.

Ayuntamientos que se benfician

Según ha detallado Caballero, los anticipos serán para Almagro (222.000 euros); Campo de Criptana (240.000); Miguelturra (56.000); Pedro Muñoz (140.000); Poblete (132.000); San Carlos del Valle (500.000) y Terrinches (22.000).

De esta forma, la Diputación de Ciudad Real va a anticipar un total de 1.315.000 euros que, a partir de mañana, ya estarán disponibles para los consistorios.

10 millones más para los ayuntamientos

"La colaboración de las tres administraciones nos permite agilizar las actuaciones, garantizar la inversión y ofrecer las mejores instalaciones a nuestros alumnos y alumnas", ha apuntado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, quien ha adelantado que en el Pleno de este viernes la Institución provincial va a poner a disposición de los consistorios, también como adelanto a coste cero, 10 millones de euros para que puedan adquirir bienes de interés para los municipios o hacer las obras necesarias.

Con esta modificación de crédito en auxilio de los ayuntamientos, que lo podrán devolver hasta en 10 años dependiendo de la cuantía, y los 20 millones de euros que la Diputación provincial tiene reservados para los que lo necesiten para otras actuaciones que con fondos europeos se van a realizar a través de las consejerías de Economía y Agricultura, "la Diputación de Ciudad Real va a poner a su disposición casi la mitad de lo que ahorrado en el banco".

Sumando todos los fondos europeos que van a llegar a la provincia --incluyendo los 35 millones que ya tienen las grandes ciudades a través de los fondos EDUSI-- Caballero ha destacado que en los próximos meses se van a invertir alrededor de 50 millones de euros de los que la Diputación de Ciudad Real tiene disposición de adelantar 35 millones de euros.

Finalmente, en representación de todos los alcaldes beneficiados por esta iniciativa, el primer edil de Pedro Muñoz ha agradecido que el Gobierno regional apueste por la educación en los pueblos independientemente de su tamaño, al tiempo que ha puesto en valor que "esta colaboración va a permitir invertir en el futuro: los niños que son los que permitirán el avance de nuestros pueblos y también de la región".

COMPARTIR: