EN CONTRA DE LO QUE DICE FERNANDO SIMÓN

La conocida viróloga señala el lugar "muy inseguro" que se debe evitar

Margarita del Val Margarita del Val

Los expertos vienen advirtiendo del peligro que suponen los interiores de los restaurantes en la pandemia. Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, aseguró recientemente que él siempre pide sitio fuera.

En la misma línea, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, se mostró contundente cuando le preguntaron si va a cenar a restaurantes. En su caso, afirmó que él no hace nada en el interior de ningún local y que opta por la comida para llevar.

Fernando Simón, en cambio, aseguró en Planeta Calleja que “se puede ir a un restaurante cumpliendo una serie de normas”. “No se ha acabado la vida, hay que modificarla durante un tiempo, pero no se ha acabado. El impacto económico ha sido enorme, pero no ha habido alternativa con una pandemia de este estilo. Ha sido así en todos los países y nos duele”, afirmó.

Sin embargo, y casi a la vez, la viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas del CSIC, advirtió en Telemadrid que “sobre todo se va a contagiar ahora más si estamos en lugares cerrados, que es lo que ocurre cuando empieza el frío”.

“Por eso se reducen los aforos. Porque los lugares cerrados son muy inseguros sin mascarilla ni distancia. Los restaurantes son muy inseguros, los bares son muy inseguros. Yo lo siento, pero el virus es así”, afirmó.

La viróloga ha insistido en que “el virus no se para salvo que lo paremos nosotros” y ha afirmado que “el confinamiento total” es la única medida totalmente efectiva “y no queremos repetirlo porque tiene unos efectos muy duros sobre la economía y relaciones sociales”.

Del Val ha lamentado que en España “básicamente hemos tenido una única medida”, que ha sido el uso de la mascarilla.

Pese a todo, y aún teniendo en cuenta los avisos sobre el peligro de permanecer en lugares cerrados, sobre todo si tienen aires acondicionados y sistemas de calefacción por aire, hay que tener en cuenta que estos establecimientos han adoptado medidas extremas de seguridad. Hay que comprobar que las cumplen y que sus espacios son suficientemente amplios como para poder mantener las distancias aconsejadas.

Compartir