16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PRESUPUESTO DE GEACAM SUBIRÁ 4 MILLONES EN 2020

Castilla-La Mancha destinará 120 millones a la conservación del medio natural y la biodiversidad

La Consejería de Desarrollo Sostenible destinará 120 de los más de 150 millones de su presupuesto para el año 2020 a la conservación del medio natural y la biodiversidad, incluyendo un aumento de cuatro millones de euros para la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuyo presupuesto será algo superior a los 26 millones.

Así lo ha desgranado el consejero del ramo, José Luis Escudero, en su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha explicado que este montante económico tiene dos objetivos "muy claros" como son la apuesta por "una gestión forestal sostenible" y el apoyo y refuerzo de todos los trabajos de prevención y extinción de incendios.

Escudero ha destacado otras partidas presupuestarias de su consejería como una compuesta por cerca de 9 millones de euros para realizar un plan de desarrollo energético para incrementar la producción de energía renovable, un plan de autoconsumo en los edificios públicos de la junta o el despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible destinará más de 7 millones de euros para la extensión de la banda ancha en la Comunidad Autónoma, centrado en ampliar la red de fibra óptica "a todos los rincones de la región" con el objetivo de que llegue "a todas las poblaciones de menos de 200 habitantes".

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha manifestado su preocupación por que se dejen de ejecutar los presupuestos así como por que no contemplen ningún plan de contingencia frente al Brexit, al tiempo que ha pedido a la consejería incrementar la labor docente y de policía en la gestión de residuos y vertidos y de la masa forestal e incendios.

El portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto, ha solicitado al Gobierno regional que destine los recursos necesarios para adecuar el entorno medioambiental y dotar así de oportunidades al mundo rural, así como políticas vinculadas al cuidado de las masas forestales para potenciar el turismo y generar riqueza y empleo.

El portavoz socialista de Desarrollo Sostenible, Julián Martínez, ha explicado que la ejecución presupuestaria aumenta en el último trimestre del año y, en cuanto a las cuentas del 2020, ha resaltado las acciones que se van a desarrollar en el área del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Salvar las Tablas de Daimiel

Escudero, además, ha invitado a todos los colectivos a "remar juntos y sumar esfuerzos" para salvar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que se encuentra en una situación "de emergencia ambiental", con menos del 5 % de su superficie encharcada, de las más de 1.750 hectáreas que integran el parque.

Escudero, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, ha respondido a preguntas sobre las criticas de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Pueblos Ribereños por la posición del Gobierno regional favorable a solicitar un trasvase desde el Tajo, a través de la Tubería Manchega, hasta las Tablas de Daimiel.

El consejero ha apelado a la situación "excepcional, de emergencia ambiental" en que se encuentra el humedal, y ha recordado que la comisión de gestión del parque se reunió hace dos semanas para tomar medidas.

Ha pedido "ser sensatos y reconocer la situación de excepcionalidad", y ha indicado que en el plan de uso y gestión del parque se habilita una propuesta de desembalsar agua a través de la Tubería Manchega para destinar al humedal en casos excepcionales. No obstante,ha añadido que habrá que esperar a las precipitaciones de estos meses para ver si se activa esa medida excepcional.

Escudero ha afirmado que la posición del Gobierno regional respecto al trasvase Tajo-Segura es muy clara así como su defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y de los pueblos ribereños, de hecho, ha recordado que han encargado una auditoría para ver cuánta agua del trasvase puede haber contribuido al desastre ambiental en el Mar Menor.

Ha pedido diferenciar los trasvases mensuales desde la cuenca del Tajo a la del Segura, a los que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone, de una derivación puntual para salvar las Tablas, porque "no es lo mismo". Este es un "caso de urgencia y emergencia en las Tablas" y ha dicho que cualquier persona sensata aspiraría a que este humedal de gran valor ecológico se pueda preservar y para ello es necesario que se adopten medidas como una derivación puntual desde el Tajo.

COMPARTIR: