CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

Aprueban subvenciones para 40 excavaciones arqueológicas en Castilla-La Mancha

Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo. Foto: Junta de Comunidades
Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo. Foto: Junta de Comunidades

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la publicación de una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región, con una cuantía de 450.000 euros, con la que el Ejecutivo autonómico pretende subvencionar aproximadamente 40 proyectos de excavaciones en yacimientos castellano-manchegos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno relacionados con su consejería, ha calculado que estas ayudas beneficiarán indirectamente a unas 500 personas, ya que la media de participantes en cada proyecto suele ser de diez investigadores y dos peones.

Además, ha comentado que estos proyectos también tienen una incidencia económica en la zona en la que se realizan debido tanto a los gastos del equipo en manutención y alojamiento como por la "repercusión en conocimiento" que tienen los trabajos de investigación realizados.

A estas ayudas podrán optar las universidades españolas y las fundaciones de estas que tengan entre sus fines la investigación del patrimonio histórico, así como organismos públicos y entidades y ayuntamientos para la investigación en bienes ubicados en sus términos municipales.

En cuanto a los criterios para otorgar las ayudas, el interés científico del proyecto podrá sumar hasta un máximo de 45 puntos, mientras que la experiencia del equipo podría alcanzar los 20 puntos, la metodología 15 puntos, la planificación 15 puntos y el porcentaje de cofinanciación hasta 5 puntos. Las subvenciones podrán financiar hasta un máximo del 90 por ciento del total del proyecto, siempre que no se sobrepasen los 30.000 euros, y estos podrán desarrollarse, como máximo, hasta el 30 de octubre de 2019.

Felpeto ha destacado que yacimientos renombrados como Recópolis, Carranque, Segóbriga, Tolmo de Minateda, Alarcos y Lo Hueco han acogido algunos de los proyectos subvencionados en los últimos años.

Lezuza

Por otra parte, el responsable de Educación, Cultura y Deportes ha desvelado también que el Ayuntamiento de Lezuza (Albacete) ha pedido a la Administración regional que el yacimiento de Libisosa, ubicado en su término municipal, sea declarado parque arqueológico, un proceso que, según Felpeto, durará "en torno a un año".

El consejero ha recordado que este enclave es un asentamiento humano con origen en la Edad del Bronce y que pasó a convertirse primero en un "importante" 'oppidum' -fortificación cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la acción humana- ibérico y, posteriormente, en una colonia romana con el nombre de Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo, religioso y militar desde la Reconquista hasta su posterior abandono. Este yacimiento se encuentra en el paraje del Cerro del Castillo, enclavado en un meandro del río Lezuza.

Ángel Felpeto ha asegurado que el Gobierno pretende aumentar la protección "de un entorno clave para el patrimonio de la Comunidad Autónoma" y, de esta manera, también fomentar el turismo en la comarca.

COMPARTIR: