EL ATC DE VILLAR DE CAÑAS (CUENCA) SIGUE COLEANDO

El alcalde más combativo de Castilla-La Mancha se siente ganador: quiere que Page pida perdón y estudia una demanda

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha asegurado este lunes que se está estudiando la posibilidad de denunciar "por prevaricación" al Gobierno de Castilla-La Mancha por su gestión sobre el ATC en la localidad conquense. Gestión que, a juicio del primer edil, "tiene una demanda penal, y no se puede ir así por así".

Saiz, en rueda de prensa, ha valorado la sentencia que se conoció el pasado viernes del Tribunal Supremo, que confirma la nulidad del decreto 57/2016 sobre la ampliación de la zona ZEPA de la laguna del Hito de 1.000 a 23.000 hectáreas decretada por la Junta y que afectaba a la construcción del ATC.

"La sentencia final del Supremo ha demostrado que todo lo que ha hecho ha sido por hacer daño nada más, y eso tiene que tener un castigo", ha aseverado el regidor de la localidad.

A su juicio, "lo que ha hecho el Gobierno regional es prevaricar y abuso de poder con Villar de Cañas, y lo menos que puede hacer es pedir perdón".

Además, ha explicado que "tanto en Madrid como en China se sabe que el ATC va a ir instalado en Villar de Cañas, ya que en el séptimo plan de residuos nucleares del Ministerio de Transición Ecológica sale la localidad con esta construcción".

"Fuera de Cuenca se sabe que el ATC se va a construir y, de hecho, el ministerio está abonando cada año tanto a Villar de Cañas como los ayuntamientos de la zona el 3 % de la asignación económica que viene con el ATC, por lo que no se ha perdido esta construcción", ha expresado Saiz.

A su entender, si no se hiciese el ATC, "obviamente el Ministerio mandaría una orden interministerial diciendo que la localidad se queda sin ATC, pero eso no ha pasado nunca, y ha sido sólo el Gobierno de Castilla-La Mancha quien lo ha dicho".

Preguntado sobre los informes que aseguraban que el terreno de Villar de Cañas no era óptimo para la instalación de dicha infraestructura, el alcalde ha asegurado que, quien sostenía esta opinión, era de carácter personal, y en ella "podían más pensares ecologistas que conocimientos técnicos".

En este punto, Saiz ha indicado que tanto los técnicos de Enresa como del Ministerio "han dicho que sí se puede hacer en esos terrenos", indicando que ese informe al que se hacen referencia los ecologistas, "es un papel que no tiene ni puño de entrada ni de salida en el Ministerio".

"Les garantizo que, si hubiera habido algún problema técnico, en Villar de Cañas no se hubiese hecho el ATC, y todos los problemas que hemos tenido han sido políticos, no técnicos", ha aseverado Saiz.

A su parecer, "si algún técnico de Enresa hubiese dicho que nos son idóneos, no estaríamos aquí ahora. La Junta ha ido a saco contra nosotros, y así lo ha dicho el Supremo".

Quiere que Page pida perdón

Con todo, el alcalde ha afeado al presidente regional, Emiliano García-Page, "que no haya salido ni a dar la cara", y ha esperado que con esta sentencia, "rectifique, pida perdón, retome el asunto del ATC y hable con el Gobierno central".

Para el presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, la sentencia "ha demostrado" que ha habido "una vulneración intencionada de la jurisdicción" ampliando la ZEPA de la laguna del Hito.

Ha reiterado las palabras del alcalde, asegurando que todo esto "ha sido un abuso", y con la sentencia, "Emiliano García-Page debería estar avergonzado de que la administración, con ese abuso de poder haya podido hacer tal barbaridad".

Por tal motivo, le ha pedido que en el debate del Estado de la Región que tendrá lugar esta semana en las Cortes regionales, el presidente "pida perdón, rectifique, diga que se ha equivocado, que lo ha hecho mal".

La Junta se plantea recurrir

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional "estudiará" un posible recurso a la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ratifica la emitida por el Tribunal Superior regional (TSJCM), en contra de la Junta para la ampliación de la 'Laguna de Hito' que impediría la construcción del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).



A preguntas de los periodistas, con motivo de presentar en rueda de prensa el balance de los incendios forestales de la última campaña de alto riesgo en la región, Escudero ha razonado que "salió el viernes, estamos a lunes y se estudiará" un posible recurso que "si cabe", ha subrayado.

"El Gobierno regional ha mantenido la coherencia durante todo este tiempo y ha intentado preservar y proteger los elementos con un valor natural, que es muy distinto a lo que intenta vender el PP", ha dicho.

Según Escudero, "desde el primer día este Gobierno se ha opuesto al cementerio nuclear en Villar de Cañas, que fue el regalo que nos quiso dejar el PP de Cospedal, quien, por cierto quería eliminar la empresa pública Geacam", en alusión a la comparecencia publica y el balance de incendios forestales.

"Si el PP lo quiere verde como una victoria, se equivoca", ha opinado Escudero, quien ha validado la opción de su Ejecutivo de "preservar los elementos naturales y de oposición a la instalación de un cementerio nuclear" y la apuesta por proyectos alternativos como las energías renovables, que "son el mejor vehículo para garantizar prosperidad y empleo".

Compartir