LUCHA CONTRA EL COVID-19

La Legión llega este miércoles a Albacete para desinfectar dos residencias de mayores

Alrededor de medio centenar de efectivos de la Legión Española, procedentes de Almería, y de la Brigada de Infantería de Córdoba se van a desplazar este miércoles a la ciudad de Albacete para realizar tareas de reforzamiento de la desinfección en las residencias de mayores “Paseo de la Cuba” y “Núñez de Balboa”, donde se han registrado en torno a una veintena de fallecidos durante esta crisis sanitaria.

Esta respuesta es fruto de la activación solicitada al Ministerio de Defensa por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras las peticiones cursadas a esta Delegación del Gobierno por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Albacete.

Será una sección de la Brigada de Infantería Ligera “Alfonso XIII” de la Legión la que se hará cargo de las labores en el centro Núñez de Balboa; mientras que otra sección, en este caso de la Brigada “Guzmán el Bueno” del Ejército de Tierra, asumirá la desinfección en la del Paseo de la Cuba.

Ambas recibirán la cobertura de la Guardia Civil de Albacete durante su estancia en la capital albaceteña, que se estima en dos o tres jornadas. En ese tiempo, el apoyo logístico lo prestará el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla) a través tanto de sus instalaciones militares propias como las de la Base Aérea de Albacete.

A estos recursos se sumarán mañana jueves, en este caso con una misión de reconocimiento y control por las calles de Albacete en apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, efectivos de la Brigada Paracaidista de Murcia "Almogávares".

La activación de recursos extraordinarios del Estado son una medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, y se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es –junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Compartir
Update CMP