15 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UN 23% MÁS

Mayte Fernández presenta en Puertollano un presupuesto con un notable aumento de las inversiones

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha presentado este jueves la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2019, que asciende a 47.029.457 euros, casi un millón más que en 2018. El documento prevé un incremento de un 23% de las inversiones y una previsión de deuda a cierre de ejercicio de 45 millones de euros, un 14% menos respecto al año anterior y un 48% desde el inicio de legislatura, ha explicado.

El borrador, elaborado por el equipo de Gobierno junto con los servicios económicos y la Concejalía de Hacienda, fija un gasto por habitante de 627 euros "y a cambio recibirá 970 euros en servicios", ha asegurado la alcaldesa en rueda de prensa.

A su juicio, el nuevo presupuesto "da prioridad a las necesidades de servicio público, la atención a las personas más vulnerables, proyectos de futuro para la ciudad y una estrategia de inversiones para consolidar a Puertollano".

Así, las inversiones ascienden a 5.141.613 euros, de los que 2.458.915 euros corresponden a los fondos europeos del Plan de Desarrollo Sostenible (EDUSI) correspondientes a 2019; y 1.830.480 euros a planes de empleo, de ellos 1.545.480 provenientes de la Junta de Comunidades y 285.000 euros de la Diputación de Ciudad Real.

Según la alcaldesa, "a lo largo del año crecerá este capítulo, toda vez que aún no refleja los 8 millones provenientes de los fondos Miner de ayudas a comarcas mineras, que se incluirán una vez se firmen los convenios específicos que darán luz verde a los distintos proyectos".

Según estos presupuestos, el gasto en personal supondrá una de las mayores partidas con un total de 16.699.509 euros, con un aumento por tercer año consecutivo que en esta ocasión llega hasta el 2,5% conforme al incremento comprometido por el Gobierno de España, y que estaría pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En la propuesta de presupuestos se mantienen las políticas de atención a personas con discapacidad, ayudas de emergencia, programas animación sociocultural en barrios, Universidad Popular y actividad deportiva.

La alcaldesa ha avanzado que este jueves ha iniciado la ronda de negociaciones con los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos y el viernes continuará con Izquierda Unida, que ya trabajan en el borrador y en la proposición de enmiendas.

Mayte Fernández ha apelado a la "altura de miras" de los grupos municipales. "Gobernar en minoría requiere una mano tendida permanente, y este equipo de Gobierno tiene voluntad de diálogo y disposición a negociar todas las partidas porque lo importante es un acuerdo en diciembre para responder cuanto antes a las necesidades ciudadanas", ha concluido.

Revisión de la RPT

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha firmado este jueves con las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF --el Sindicato de Policía Local se ha quedado fuera del acuerdo-- que una empresa contratada por el Consistorio aborde la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para lo cual se planteará en el próximo pleno municipal una modificación de crédito de 75.000 euros.

Así lo han confirmado el presidente de la Junta de Personal, José Carlos Sánchez, y la propia alcaldesa Mayte Fernández, que han coincidido en valorar como "positivo" el acuerdo alcanzado.

Así, y tras la aprobación de la modificación de créditos presupuestarios en el próximo pleno municipal, se iniciará el procedimiento administrativo para la contratación de una empresa externa que se encargaría de realizar el "trabajo técnico" de ese nuevo organigrama del personal municipal, demandado por los sindicatos, "con todos los compromisos y reivindicaciones" de los trabajadores, según la alcaldesa.

A preguntas de los periodistas, la regidora, que ha agradecido a los sindicatos su talante negociador, ha mostrado su satisfacción tras un acuerdo que aportará una "mejora en la calidad de los servicios municipales y del propio empleo".

En este sentido, también ha matizado que se estudiará una revisión de la actual Oferta de Empleo Público para incrementar los efectivos de la Policía Local, si bien ha advertido de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición que debe cumplir el Consistorio.

COMPARTIR: