23 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PSOE PIDE A LA PRESIDENTA DEL GURPO POPULAR QUE RECTIFIQUE Y "PIDA PERDÓN"

Podemos clama contra Guarinos y amenaza con los tribunales por llamarles "pederastas"

María Díaz junto a su compañero David Llorente. Foto: Héctor Martín.
María Díaz junto a su compañero David Llorente. Foto: Héctor Martín.

La diputada de Podemos en Castilla-La Mancha María Díaz ha afirmado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que si la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, no se retracta de las comentarios que ha realizado este viernes sobre la formación morada, sobre la que ha dicho que es un partido "lleno de delincuentes y pederastas", se verán "en los juzgados".

"Las mentiras de Guarinos demuestran su falta de ética. En política no vale todo. O se retracta o nos veremos en los juzgados", ha advertido Díaz, que estrenó este jueves su nuevo cargo como diputada en las Cortes regionales, a través de la red social en un mensaje al que acompaña una foto de la noticia sobre las declaraciones de la representante del PP.

Este mensaje ha sido retuiteado por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha compañado con otro mensaje la advertencia de Díaz: "Corromper, saquear, enriquecerse, amenazar, presionar a fiscales y periodistas, mentir sin pudor. Lo que sea para preservar su impunidad", ha apuntado el líder de Podemos.

También, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que, posteriormente, ha señalado también en la red social que "parece que el PP de Castilla la Mancha no se ha tomado sus pastillas hoy y anda calumniando por encima de sus posibilidades. Por algo será".

El PSOE pide que rectifique

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, se ha sumado a la petición de la formación morada, que ha solicitado a la presidenta de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, que se retracte, tras haberles llamado "pederastas".

Ha sido en el marco de la Comisión de Presupuestos en el Parlamento regional donde se ha sustanciado esta polémica, después de que la 'popular' haya hecho estas afirmaciones al inicio de esta jornada parlamentaria.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha pedido a la presidenta de los parlamentarios 'populares' que se "retracte de sus acusaciones", advirtiéndole de que en caso contrario se verán en los tribunales.

A esta petición se ha sumado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, que ha criticado "el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos, quien, a su modo de ver, "tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy".

Tanto Llorente como Fernández han realizado esta manifestaciones durante esta comisión parlamentaria, en la que durante dos ocasiones la diputada del PP les ha vuelto a llamar "delincuentes y pederastas", como ha hecho de forma previa en rueda de prensa, llegando a leer hasta en dos ocasiones un listado de los integrantes de la formación morada que han sido detenidos o condenados por diversos delitos, lo que también ha provocado el enfado de los diputados del PSOE.

Aplausos socialistas a Llorente

"Es intolerable el espectáculo que está dando la Presidencia de esta Comisión y la señora Guarinos, convirtiendo una comparecencia que tiene un punto claro y conciso en esta farsa y burla a una institución democrática como son las Cortes de Castilla-La Mancha", ha espetado Llorente, palabras que le han valido los aplausos de los diputados socialistas.

Tras pedir que las palabras de Guarinos sean retiradas del Diario de Sesiones, el diputado de Podemos ha exigido a Guarinos que se retracte de sus afirmaciones o se atenga a las consecuencias. "Seguramente nos veamos en los juzgados por sus declaraciones", le ha advertido.

Y es que el portavoz de la formación morada, que ha afeado al presidente de la Comisión, el 'popular' Lorenzo Robisco, no ejercer la función que le corresponde, por lo que ha considerado que debería dejar la Presidencia. "Nos sentimos desamparados. No vamos a colaborar en esta farsa. Es una vergüenza", ha concluido.

"Baja calidad política"

De su lado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado "el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos", quien, a su modo de ver, tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy".

"No se puede permitir que insulte y calumnie a un grupo parlamentario con afirmaciones tan graves. Esto es muy grave. Que pida perdón y disculpas", ha insistido en forzar a Guarinos.

De su lado, Robisco, que ha acusado a los del PSOE y a los de Podemos de querer "reventar la comisión", ha justificado la intervención de Guarinos apuntando que en las comisiones parlamentarias se suelen realizar otras manifestaciones que nada tienen que ver con el punto del día.

Mientras, la propia Guarinos se ha defendido alegando que los de la formación morada se han subido a diferentes tribunas para acusar al PP de ser "un partido de corruptos". "Y lo han podido decir igual que el PSOE", ha concluido.

COMPARTIR: