ENFERMERÍA

Nueva consulta en el Hospital de Ciudad Real para pacientes que inician un tratamiento oncológico

La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha una nueva consulta de Enfermería especializada en cuidados oncológicos, dedicada a los pacientes que inician en el Hospital de Día Onco-Hematológico el tratamiento de quimioterapia intravenosa.

Este nuevo recurso, ubicado en el mismo Hospital de Día para evitar desplazamientos, mejora sustancialmente la atención que se ofrece tanto a pacientes como a sus familias, ya que garantiza apoyos y cuidados personalizados durante todo el tratamiento haciendo mayor incidencia en la primera fase del ciclo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El enfermo oncológico es, por las características de su enfermedad y la complejidad de su tratamiento, demandante de una gran cantidad de recursos, asistencia hospitalaria recurrente y sobre todo información, ha explicado el enfermero de referencia de la consulta, Juan Pablo Trujillo, junto a la enfermera especialista en Oncología Francisca Prieto.

Juntos ofrecen soluciones y respuestas a los problemas más urgentes que pudieran presentar tanto los pacientes como las familias, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el estrés. Asimismo, "se trabaja en la detección precoz de situaciones que puedan suponer una complicación o derivar en un posible ingreso hospitalario", ha añadido la enfermera.

La creación de la consulta de Enfermería "no sólo permite ampliar los campos de actuación de los profesionales, sino que aporta al paciente un mejor seguimiento y el control domiciliario del proceso asistencial", ha explicado Prieto.

En una primera visita, que suele coincidir con el primer día de tratamiento tras la derivación de la consulta de Oncología, se lleva a cabo la acogida del paciente, entregándole una guía de información y cuidados elaborada por el personal de Enfermería. En visitas posteriores se hace seguimiento de los pacientes, según las necesidades detectadas en la primera consulta.

Los primeros síntomas aparecen entre las 48 y las 72 horas posteriores a la administración del tratamiento, por lo que se realiza una consulta telefónica entre el tercer y quinto día para valorar esos primeros síntomas, posibles efectos adversos y el estado general del paciente, ha añadido Juan Pablo Trujillo.

Beneficiará a 500 pacientes al año

La creación de la consulta de Enfermería en el Hospital de Día Onco-Hematológico beneficiará a unos 500 pacientes al año aproximadamente. Sólo en 2017 recibieron tratamiento en esta unidad 453 pacientes nuevos.

Según ha explicado el director de Enfermería del Área, Juan Carlos Mayoral, es "fundamental para el paciente y su familia contar con un profesional de referencia en cuidados que pueda resolver esas dudas cotidianas que no se atreven a manifestar en consulta, pero que son determinantes en la calidad de vida". Además, el profesional de Enfermería es nexo de unión con el oncólogo correspondiente para detectar posibles problemas o prevenir su aparición.

Se trata de que la atención al paciente oncológico "sea integral" y cuide distintas facetas "desde la información de síntomas, como consejos nutricionales, dermatológicos o derivación para apoyo psicológico", ha añadido Mayoral.

Mejorar la capacitación del paciente o cuidador en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de efectos secundarios o signos de alarma derivados de él ayuda a reducir los niveles de estrés. Para todo ello, se le facilita al paciente un contacto con su enfermero o enfermera de referencia que se suma al control telefónico que se realiza semanalmente.

COMPARTIR: