PRETENDE QUE SEA EXTENSIBLE A LA REGIÓN

Llorente llevará a las Cortes la creación de un Consorcio de Transporte para Guadalajara

El portavoz parlamentario de Podemos, David Llorente, ha anunciado hoy la intención de presentar una Proposición no de Ley en las Cortes Regionales para que la Junta de Comunidades estudie la viabilidad de la creación de un Consorcio Provincial de Transportes por carretera en Guadalajara, que podría hacerse extensivo a toda la región.

En una rueda de prensa del Grupo Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Llorente ha indicado que la creación de este Consorcio de Transportes tiene que ayudar a dar una solución política al problema de la despoblación, para lo que hay que diseñar un modelo de transporte público que tenga en cuenta las distintas realidades sociales de la población rural.

Es decir, ha apostillado, el caso de las mujeres, de los jóvenes y de la población mayor o con problemas de movilidad, que sufren de manera directa las carencias de los servicios públicos y en mayor medida del transporte.

Para Francisco Riaño, portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación, la necesidad de crear un Consorcio de Transportes a nivel provincial "surge tras analizar los recortes en los convenios del Plan Astra que hizo la expresidenta María Dolores Cospedal en 2012 y la perpetuación de los mismos con el Gobierno de García-Page".

En este sentido ha señalado que, en Ahora Guadalajara, están trabajando por un nuevo modelo de gestión del servicio que vertebre todo el territorio sin dejar fuera a los pueblos que no forman parte del convenio con el Plan Astra.

A juicio de este grupo municipal, el planteamiento de un Consorcio Provincial de Transportes se tiene que afrontar desde una perspectiva de servicio público y de rentabilidad social sin que esté condicionado al beneficio económico de las empresas que gestionen en servicio.

Y el Consorcio "debe responder con calidad a las demandas y necesidades de movilidad y de accesibilidad a los servicios públicos en condiciones de igualdad, independientemente de dónde se resida y en el que deben implicarse todas las administraciones: Junta de Castilla-La Mancha, Diputación y ayuntamientos", ha precisado Riaño.

Por su parte, la concejala de Ahora Loranca de Tajuña, Marian Soria, ha relatado que llevan casi dos años exponiendo a las diferentes administraciones públicas las deficiencias y necesidades del servicio de transportes en Guadalajara, como son las renovaciones de los convenios del Plan Astra en 2016 o la necesaria ampliación de la línea C4 hasta El Casar.

También la creación de un Portal Virtual que unifique toda la información de los servicios de transporte o la propia creación de un Consorcio Provincial de Transportes "y no hemos sentido que las administraciones se muestren sensibles a este problema", ha precisado Soria.

Según esta representante municipal, mujeres, niños y jóvenes en edad escolar y personas mayores son los colectivos más vulnerables del transporte interprovincial en Guadalajara, por lo que con la propuesta del nuevo consorcio se pretende asumir sus reivindicaciones y "ofrecerles un medio de transporte de calidad e igualdad".

Ahora Guadalajara también plantea que este Consorcio Provincial de Transportes contemple un criterio común definido para establecer el precio de los billetes y contemple un sistema de bonos y descuentos comunes destinados a parados, personas con rentas bajas y personas con discapacidad y/o movilidad reducida y que se estudie la opción de establecer abonos Unizona E1 e Interzona E1-C2.

En cuanto a la información que prestan las empresas para el servicio de transporte por carretera, Ahora Guadalajara reprocha que no existe modo alguno de obtener información sobre este servicio en cuanto a líneas, horarios, tarifas y empresas que lo gestionan, por lo que creen necesaria la creación de un Portal de Transporte Provincial en el que, de forma sencilla, se introduzcan los datos de origen y destino que se desee realizar y se obtenga información de las opciones de horarios, precio del billete y descuentos.

COMPARTIR: