LLEGAN A KILÓMETROS DE DISTANCIA, SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Denuncian que el Ecoparque de Toledo inunda de plásticos los campos cercanos cada vez que hay viento

Ecologistas en Acción ha denunciado mediante una nota de prensa que el Ecoparque de Toledo, el centro que lleva a cabo el tratamiento de las 250.000 toneladas anuales de residuos generados por los habitantes de la provincia, "genera miles de plásticos que con la más mínima corriente de viento inundan la instalación y se trasladan a los campos vecinos contaminándolos".

El Ecoparque, que los ecologistas recuerdan que está ubicado "en el paraje natural Dehesa Aceituno" de la capital regional, "todavía hoy protegido ambientalmente", recoge periódicamente los plásticos que vuelan, pero los denunciantes aseguran que "de poco sirve" ya que "el daño ambiental y paisajístico ya está hecho y mancha los campos hasta distancias de kilómetros".

"Esta situación se repite una y otra vez desde que se inauguró la planta y el vertedero de residuos urbanos en el paraje natural de la Dehesa Aceituno. Lejos de remediarse, va a más, y quienes deben vigilar el correcto funcionamiento de la instalación miran a otro lado. Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta y Ayuntamiento de Toledo no hacen nada. Tampoco la ciudadanía ayuda mucho, ya que seguimos consumiendo ingentes cantidades de materiales plásticos", añaden desde Ecologistas en Acción, que el pasado fin de semana tomó las imágenes que ilustran esta información.

"Es relevante recordar que el Ecoparque fue hecho en un emplazamiento inadecuado y que el ritmo de vertidos se ha duplicado respecto de lo previsto, por lo que ya se colmató el primer vaso de vertedero, y el segundo está muy lleno. Y que Toledo es una de las provincias que más plástico consume en España, que menos lo recicla y, desde luego, que peor lo gestiona", finaliza el comunicado. 

Compartir
Update CMP