HAN TENIDO QUE INTERVENIR LOS BOMBEROS

Una fuerte tromba de viento, agua y granizo arrasa el Recreo Peral de Cuenca

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

 La tromba de agua y granizo que ha caído esta tarde en Cuenca ha derribado varios árboles en la zona del Recreo Peral, situada junto al río Júcar a las afueras de la ciudad, donde han dañado a una docena de vehículos y un establecimiento de restauración y han causado desperfectos en el mobiliario urbano.

Los bomberos del parque municipal han tenido que retirar los árboles caídos, han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Cuenca, que han detallado que en la intervención, ha participado una dotación de seis bomberos, integrada por un sargento, un cabo, dos bomberos y dos bomberos conductores.

La actuación ha tenido lugar poco después de las 16.30 horas, tras la tormenta de lluvia, viento y granizo que ha descargado con intensidad durante varios minutos en la ciudad, la más intensa del último mes, en el que se han registrado escasas precipitaciones. 

60 incidencias en toda la comunidad

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado hasta 60 incidentes causados por el viento en las cinco provincias de la región entre las 9.00 y las 18.00 horas de este miércoles, aunque ninguno de ellos de relevancia o con heridos.

Según han explicado fuentes del 112 a Europa Press, del total de incidencias, en la provincia de Toledo se han registrado 19, en la provincia de Ciudad Real 17 --la mitad de estos en Alcázar de San Juan--, 14 en la provincia de Guadalajara, seis en la de Cuenca y cuatro en la de Albacete.

La mayor parte de los avisos recibidos se han producido por caídas de árboles y señales de tráfico en las ciudades o las carreteras, sin que en ningún caso haya sido necesario realizar asistencias sanitarias.

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha estaban este miércoles en aviso amarillo por vientos.

Hasta 15 litros por metro cuadrado

Las lluvias que se han registrado este miércoles a lo largo de buena parte del territorio de Castilla-La Mancha han dejado precipitaciones acumuladas superiores a los 15 litros por metro cuadrado en varios puntos de la región.

Según los datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más abundantes se han registrado en el municipio toledano de Navahermosa, donde han llegado a caer 16,8 litros por metro cuadrado.

En San Pablo de los Montes (Toledo), la lluvia también ha sido generosa a lo largo de la jornada donde se contabilizado 15,6 litros por metros cuadrado.

En Pantano el Vado, en la provincia de Guadalajara, también se ha superado los 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Castillo de Bayuela (Toledo) ha estado a punto de alcanzarse esta misma cantidad.

A su vez, en Cañizares, en la provincia de Cuenca se han registrado precipitaciones de 14,4 litros por metro cuadrado, en Zaorejas (Guadalajara) 12,4 litros por metro cuadrado y en Pastrana (Guadalajara) las lluvias ha dejado 11 litros por metros cuadrado.

En la provincia de Ciudad Real donde más ha llovido ha sido en Fuencaliente donde se han alcanzado los 10 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que se ha registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), una cantidad ligeramente superior a los 9,2 litros por metros cuadrado que se han contabilizado en Sigüenza (Guadalajara).

En otros municipios de la provincia de Ciudad Real como Valdepeñas la lluvia ha dejado 9 litros por metro cuadrado; 8,6 litros por metro cuadrado en Viso del Marqués; 7,6 litros por metro cuadrado en Puertollano, mientras que en Ciudad Real capital el registro de precipitaciones a alcanzado los 6,6 litros por metro cuadrado.

También han sido significativas las rachas de viento que se han producido durante la jornada, de las que las más fuerte ha sido la de Alcázar del Rey (Cuenca), que ha alcanzado los 84 kilómetros por hora.

En Viso del Marqués (Ciudad Real) se ha registrado una racha de viento que ha alcanzado los 83 kilómetros por hora, en tanto que en Toledo, en Almadén (Ciudad Real) y en San Pablo de los Montes (Toledo) ha habido rachas de 82, 81 y 80 kilómetros por hora respectivamente. 

COMPARTIR: