POLÉMICA EN MENDILORRI, NAVARRA

Increíble: organizan un partido de fútbol entre contagiados y no contagiados de coronavirus

Una patrulla de Policía Municipal de Pamplona. Imagen de archivo de Europa Press Una patrulla de Policía Municipal de Pamplona. Imagen de archivo de Europa Press

Un joven de 23 años ha sido denunciado en la tarde de este sábado como responsable y organizador de un partido de fútbol previsto para este próximo lunes en Mendillorri, Pamplona, en el que se enfrentaría un equipo de personas infectadas de Covid-19 contra otro equipo de personas que no estuvieran infectadas.

La Policía Municipal de Pamplona ha conseguido identificar a esta persona como responsable y organizador del evento realizado a través de las redes sociales. Se da la circunstancia de que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra calcula que aproximadamente 1.200 personas están aisladas al ser contactos directos de contagiados en el brote de Covid-19 centrado en este barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes.

Este foco, el más numeroso en Navarra, ha sumado en las últimas horas 15 nuevos casos, hasta acumular un total de 51 positivos. Se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

El denunciado como organizador de este partido de fútbol es un joven de 23 años domiciliado en Pamplona al que se le ha denunciado por incumplir el artículo 34 de la Ordenanza Municipal sobre promoción de Conductas Cívicas y que conlleva una multa de hasta 3.000 euros, ha informado la Policía Municipal de Pamplona.

Ya había sido denunciado

Esta misma persona fue denunciada el pasado mes de junio por organizar una quedada de jóvenes en la zona del lago de Mendillorri a la que acudieron varios centenares de personas, y por lo que se le tramitó un expediente sancionador por incumplir la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de espacios públicos, y que conllevaba una multa de entre 1.500 y 3.000 euros que ya le fue notificada.

Además, y con independencia de las medidas administrativas adoptadas, se están analizando las posibles responsabilidades penales que este tipo de actos pudieran conllevar.

De cualquier forma, y al margen de las responsabilidades administrativas o penales, desde Policía Municipal han realizado un llamamiento a "la cordura y la sensatez para que nadie acuda a estos u otros eventos en los que no se pueda garantizar la seguridad sanitaria y se ponga en riesgo la salud pública".

Desde Policía Municipal han remarcado que "estos llamamientos no solo suponen un peligro para la ciudadanía, sino también una afrenta para todas las personas que diariamente trabajan para sanar o prevenir los contagios y, sobre todo, para todas las personas que han perdido a un ser querido".

Compartir
Update CMP