MOCIÓN

El PP de Guadalajara tiene muy claro dónde hay que gastarse el dinero de las fiestas: lo llevarán a pleno

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno acerca de la petición ya anunciada para destinar el dinero de las Ferias y Fiestas suspendidas por Alberto Rojo a la realización de test coronavirus a la población de Guadalajara para también obtener un estudio de seroprevalencia de la COVID-19.

El concejal Armengol Engonga ha explicado los detalles de esta propuesta que ha defendido para la realización de una "desescalada segura" y para "prevenir futuros brotes detectando asintomáticos y obtener un mejor conocimiento de los afectados por el virus, como han llevado a cabo en otros países".

"Creemos firmemente en las pruebas masivas para detectar la enfermedad y aislar asintomáticos, como estrategia preventiva es el camino para vencer a la Covid-19", ha dicho Engonga.

Los test de coronavirus masivos se desarrollan en espacios abiertos y se toma sangre a los vecinos que son citados por día y hora en orden alfabético por su apellido. "Algo similar planteamos desde nuestro grupo municipal", ha dicho Engonga, añadiendo que "el equipo de gobierno tiene una oportunidad que no puede dejar perder, porque sin duda será un dinero bien invertido con el que conoceremos nuestro estado de salud y nos permitirá estar más preparados ante un posible rebrote al detectar las personas asintomáticas".

Por otro lado, la concejal del Grupo Popular Encarna Jiménez ha explicado otra de las mociones que ha presentado este grupo para el pleno relativa a la elaboración de un censo y un Plan de Ayuda a las personas mayores que viven solas. Con este fin se elaboró el Plan de Acción Guadalajara Ciudad Amigable de las Personas Mayores cuya redacción del diagnóstico y plan de acción finalizó en diciembre de 2018 aprobándose por unanimidad de todos los grupos por acuerdo de Pleno de 29 de marzo de 2019.

Según ha informado el PP en nota de prensa, la moción recoge un estudio y puesta en marcha de medidas recogidas en el Plan de acción como ayudas para mejorar la accesibilidad tanto en los edificios de vivienda colectiva como en el interior de las mismas.

Para ello se propondrá la colaboración al Gobierno de la región, la Universidad de Alcalá de Henares, la Diputación Provincial de Guadalajara, Cruz Roja, Cáritas y Colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación. Se propone asimismo "trabajar aspectos que van desde la adecuación del hogar, socialización, acompañamientos, limpieza, aseo personal, nutrición, ejercicio o uso de medicamentos", ha añadido Jiménez.

Compartir