17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POPULARES Y SOCIALISTAS HACEN PLENO DE CANDIDATURAS PARA LAS MUNICIPALES DE MAYO

Sólo PP y PSOE se presentan en todos los pueblos de Castilla-La Mancha y los demás quedan muy lejos

Tanto el Partido Popular como el PSOE de Castilla-La Mancha han presentado candidaturas municipales para las elecciones del 26 de mayo en los más de 900 pueblos de la Comunidad Autónoma, mientras que Ciudadanos se presenta en 190 municipios, de los cuales 22 en Albacete, 38 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 30 en Guadalajara y 67 en Toledo.

Unidas Podemos, por su lado, se presentará en 139 municipios de toda la región, además de otras 16 papeletas en las que IU se presenta por separado. Por su parte, Vox ha confirmado a Europa Press que serán 47 las localidades toledanas que tendrán candidatura de este partido, además de otras 11 en Guadalajara y 6 más en Cuenca, si bien no han podido facilitar hasta el momento los datos de Ciudad Real y Albacete.

Solución a los problemas

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha celebrado que en la provincia, al igual que en toda la región, se ha llegado a todos los pueblos, un total de 288. "Nosotros vamos a presentarnos con propuestas, llegando a cada esquina de la provincia, hablando con la gente, escuchando sus necesidades e intentando poner solución a los problemas que nos plantean, mientras que otros, como ya sabemos, se presentarán insultando, descalificando y ofendiendo", ha dicho Bellido.

Entre los temas que abanderarán en campaña, Bellido, que también encabezará la lista a las Cortes regionales por esa provincia, ha asegurado que los socialistas hablarán del Estado del Bienestar, "de sanidad, educación, bienestar social, dependencia, infancia, solidaridad y también de la defensa del territorio, del agua, de la agricultura, de la ganadería, de desarrollo rural y de cómo establecer parámetros de igualdad entre el mundo urbano y el rural".

También la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha ofrecido su particular valoración de la presentación de candidaturas. Así, ha expresado su agradecimiento a "todas y cada una" de las personas que confían en el Partido Popular como la mejor opción para defender los intereses de sus municipios.

En este sentido, la máxima responsable del PP provincial también ha subrayado el marcado carácter municipalista del Partido Popular y su defensa "sincera de las costumbres, tradiciones y modos de vida que forman parte de la esencia de los pueblos de Guadalajara". Además, Guarinos ha puesto en valor la "inmensa e imprescindible tarea que a diario realizan los alcaldes y concejales de los municipios, una política de proximidad que muchas veces no es suficientemente agradecida".

Por otro lado, el presidente del PP toledano, José Julián Gregorio, ha indicado a Europa Press que las candidaturas en Toledo están "muy renovadas" y hay casos de plazas importantes como Illescas, Torrijos o Yepes donde los hasta ahora 'número uno' del PP han dejado paso.

Ciudadanos y Unidas Podemos se implantan

El secretario de organización de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha celebrado, por su parte, que tras cuatro años de intensa actividad, Ciudadanos "se ha implantado en la mayoría de los rincones de esta región y ha convencido a los castellano-manchegos de que es el proyecto político de futuro que necesita la Comunidad Autónoma".

"En todas las provincias hemos llegado al 85% de la población, lo que demuestra que los cimientos del partido político están más fuertes que nunca", ha asegurado, indicando que apostarán "por el campo, por la España vaciada y por la Castilla-La Mancha abandonada".

Desde Unidas Podemos han querido hacer especial mención al "gran porcentaje de población en Castilla-La Mancha que tendrá acceso a una papeleta de la coalición, como opción distinta a las políticas de recortes y austeridad del PP, así como a las continuistas del PSOE".

"La política municipal en Castilla-La Mancha se ve excesivamente influenciada por las políticas que se dictan por los las direcciones regionales, tanto como del PSOE como del PP, conllevando esta circunstancia, que las ciudades y pueblos de nuestra región sigan la misma senda de privatizaciones, austeridad e inacción que se practica y ha practicado por parte de los partidos que han gobernado Castilla-La Mancha", aseguran en un comunicado.

Municipales de 2015

En las pasadas elecciones municipales el Partido Popular se hizo con 2.939 concejales, mientras que el PSOE obtuvo un total de 2.859 asientos en plenos municipales. Ciudadanos, por su parte, se quedó con 124, mientras que Vox consiguió un total de seis munícipes.

Unidas Podemos no concurrió en confluencia del mismo modo que lo hará en este envite electoral, pero muchos partidos que forman parte de distintas sumas de fuerzas obtuvieron gran representación. Así, IU consiguió 234 concejales, Equo hasta 6, y distintas agrupaciones de izquierdas que ahora forman parte de las candidaturas de confluencia también consiguieron representación a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

COMPARTIR: