"NO PUEDE TRATARSE A PERSONAS COMO SIMPLES NÚMEROS"

Críticas a la Junta por suprimir una unidad de Educación Infantil en un colegio de la provincia de Toledo

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha alertado este martes sobre la liquidación de una unidad de Educación Infantil en el centro público Santa Ana de Madridejos (Toledo), algo que califican como "otro recorte que va en detrimento de la Escuela pública de Castilla-La Mancha". 

“No es la primera vez que en nuestra región, en la actual legislatura, se aplican recortes que castigan a la Escuela pública. En el proceso de admisión del alumnado en el centro público Santa Ana de Madridejos, la Consejería de Educación ha decidido la supresión de una unidad habilitada del 2º Ciclo de Educación Infantil, unidad que ha estado funcionando en este centro durante los últimos años. Y de los 33 alumnos que han elegido este centro público, 24 han sido admitidos, mientras que los 9 restantes serán derivados al otro centro público o a los centros concertados de esta localidad”, ha explicado el responsable regional del Área de Educación de IU, Natalio González.

Además, González ha declarado que "la decisión no ha convencido ni contentado a las familias ni al profesorado. Es obvio. No puede tratarse a personas como simples números. Resulta sorprendente que la Consejería de Educación haya optado por este recorte cuando en la coyuntura de crisis sanitaria y social que atravesamos las recomendaciones para afrontarla desde el ámbito educativo aconsejan y señalan el camino contrario para corregir las desigualdades sobrevenidas”. "No podemos permitir otra vez que la brecha digital y social aumente más las desigualdades, ni que los más necesitados de apoyo sean los más perjudicados", ha añadido.

Desde IU, que ya han escrito a la consejera Rosa Ana Rodríguez para quejarse por la situación, aseguran que “no se entiende la imposibilidad de la habilitación de la segunda unidad de Educación Infantil en el CEIP Santa Ana, cuando además se dispone de un número de alumnado suficiente y de infraestructuras". "¿A qué intereses responde este cambio de criterio que perjudica a las familias y alumnado que han optado por la Escuela pública? ¿Existe un trato de favor de la Administración educativa hacia la enseñanza privada concertada en detrimento de la Escuela pública?”, se preguntan.

Por último, el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha espera y desea “la rectificación de la decisión adoptada y que se mantenga la unidad habilitada del 2º Ciclo de Educación Infantil del CEIP Santa Ana. La defensa de la Escuela pública se materializa con medidas que la beneficien. No con recortes, ni retórica. Es una gran ocasión para apostar por políticas educativas que reviertan el proceso de desmantelamiento de la educación pública. Se trata de voluntad política. Esperemos que no se desaproveche”.

Compartir
Update CMP