18 de diciembre de 2017
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INSTITUTO DE LA MUJER

Llamativa iniciativa del Gobierno regional contra la violencia de género en 700 locales

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a combatir la violencia machista en los bares con lemas como "La violencia machista no se tapa" o "Tu papel es clave, el machismo mata" en posavasos y servilletas que se repartirán en 700 locales de la región.

En rueda de prensa, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado la campaña de invierno para la "concienciación, sensibilización y prevención" de la violencia de género "Tu papel es clave contra el machismo" que se suma a la campaña de verano con el título "Sin un sí, es no" que busca prevenir las violaciones en cita y las agresiones sexuales.

Martínez ha explicado que esta campaña de invierno se realiza en colaboración con la Federación de la Hostelería de Castilla-La Mancha y ha declarado que es satisfactorio porque llega a un sector amplio de la población y se unen un organismo público como es el Instituto de la Mujer con una federación de carácter privado como es la Federación de Hostelería para erradicar la violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer ha apuntado que se han editado 600.000 posavasos y 2,5 millones de servilletas que serán distribuidos en 700 establecimientos de toda la comunidad autónoma.

La campaña se apoyará también en la distribución de carteles con motivo del Día contra la Violencia de Género con el lema "Ponle fin para tener un principio, juntos, juntas contra la violencia de género" que avisa de que este problema no sólo afecta a las víctimas sino que perjudica a toda la sociedad y es necesario erradicar el machismo que sustenta la violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que es "importante", ahora que se inician las fiestas de navidades y muchos jóvenes dedican tiempo al ocio en los locales de hostelería, que tengan a mano información contra la violencia machista como una manera eficaz de trasladar esos mensajes combativos.

Campaña en las redes sociales

Martínez ha avanzado que esta campaña se extiende también a las redes sociales con el título "2018 año cero" con la intención de que no haya víctimas de violencia de género ese año y harán un llamamiento para que los jóvenes suban fotos con propósitos para la eliminación de la violencia machista.

También se pondrá en marcha un blog que se llamará "Juntos, juntas contra el machismo" donde se suministrará información relevante de personas reconocidas que toman un posicionamiento claro en contra del machismo que sustenta la violencia de género.

Han editado un calendario con citas feministas, con eventos importantes para la igualdad de género y una historia donde el protagonista es un hombre que reprueba las agresiones y entiende las nuevas masculinidades ya que la alianza con los hombres es necesaria para "combatir" la violencia de género, ha dicho.

La directora del Instituto de la Mujer ha informado de que a lo largo de los meses de diciembre y enero que dura la campaña impartirán 254 talleres a través de centros educativos para hablar de la violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja dirigido a la población más joven en toda la comunidad autónoma.

Por último, habrá 10 programas de carácter educativo en relación a la discriminación múltiple, las víctimas de la violencia de género, de la discapacidad y la exclusión social y otros 4 programas de actuación que hablarán de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

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