QUIEREN QUE SEAN GESTIONADOS DE FORMA PÚBLICA

Piden una nueva ley de servicios sociales en Castilla-La Mancha: "No hay programas ni profesionales"

La Plataforma por los Servicios Sociales Públicos de Castilla-La Mancha ha reivindicado este jueves una nueva ley sobre Servicios Sociales en la región, así como la derogación de la actual, al mismo tiempo que han pedido que se aumenten las partidas presupuestarias y que estos servicios sean gestionados directamente de forma pública por la Junta.

Así consta en un decálogo que han registrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha que, en palabras de Prado Galán, integrante de la plataforma, se ha elaborado para recoger las reivindicaciones que "vienen por la lesión que está ocasionando el Gobierno de Castilla-La Mancha al sistema publico de servicios sociales".

De esta forma, ha pedido que se derogue la actual ley de servicios sociales de la comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha calificado como "ataque en toda regla" el anteproyecto de presupuestos regionales para 2021.

Juan Carlos Muñoz, también integrante de la plataforma, ha explicado que este decálogo que han presentado en las Cortes está apoyado tanto por los principales sindicatos de la región como por los partidos Podemos e Izquierda Unida.

"Se ha llegado hasta aquí tras ver como la ley actual ha permitido el desmantelamiento de prácticamente todos los servicios, y no garantiza ni programas ni profesionales, por lo que la plataforma cree que lo que se necesita es una nueva ley de servicios sociales para Castilla-La Mancha", ha indicado.

Al mismo tiempo, la plataforma también entiende "necesario" que se derogue la actual ley vigente y que no se apruebe el decreto del concierto social, porque lo que han visto del borrado "no gusta nada".

También han demandado unos servicios sociales "gestionados 100 % desde la administración pública", ya que no quieren "un modelo basado en la gestión privada de fondos públicos". A su juicio, este modelo "no garantiza ni que el servicio sea mejor ni que los trabajadores sean mejores, porque muchas veces tienen unas condiciones laborales bastante precarias", ha argumentado Muñoz.

En la misma línea, en su decálogo, la plataforma demanda un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a servicios sociales, ya que "no puede ser que se repita céntimo por céntimos las mismas partidas". "Ahora que va a llegar mucho dinero de Europa, no podemos repetir las mismas cuantías", ha reivindicado Muñoz.

Por último, la plataforma también ha asegurado que la inversión en servicios sociales en las cinco provincias de la comunidad "es insuficiente", y que las listas de espera para servicios como valoración de la discapacidad, dependencia o ayuda a domicilio entre otros "son a veces interminables".

En resumen, Muñoz ha resumido su decálogo a la prensa diciendo que lo que exigen es "la eliminación del copago en servicios sociales y la igualdad de acceso a los recursos tanto en el medio rural como el urbano, más servicios sociales, más dinero y que sean 100 % públicos".

Compartir