REIVINDICATIVO COMUNICADO

El Colegio de Médicos de Toledo pide al Sescam legalidad en las contrataciones y acabar con la precariedad

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Colegio de Médicos de Toledo ha reclamado "fórmulas imaginativas" y estables para luchar contra la precariedad de los médicos, adecuación de plantillas, autogestión de permisos, más formación y "la más estricta legalidad en las contrataciones". De igual modo, propone la creación de una mesa de diálogo para abordar los cambios que permitan seguir trabajando por la calidad asistencial.

El colegio ha realizado estas peticiones tras analizar los resultados de las entrevistas que ha realizado con profesionales por medio del Observatorio de la Eventualidad, que creo en el año 2017 para describir la situación laboral de la profesión médica de la provincia de Toledo, tanto en el sector público como en el privado.

Dicho Observatorio, según ha informado en un comunicado el colegio, aunque ha detectado "una moderada mejoría en la situación de precariedad de los médicos de Atención Primaria respecto al año anterior", ha alertado de un "empeoramiento en la estabilidad de los nuevos contratos que se formalizan en el ámbito hospitalario y especializado donde, además, "falta información" sobre la duración de las prórrogas y en el que ha nacido la figura del contrato "por perfil" fuera de la bolsa de trabajo oficial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Según el colegio, a todos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo se les ha ofertado, antes de que terminaran, un contrato a jornada completa de al menos ocho meses y además, antes de la finalización de este tiempo, a la mayoría de ellos se la ha ofrecido una interinidad que supone una mejora da la situación anterior.

Así mismo, a los dos residentes de Talavera que han finalizado su trayectoria de formación, se les ha ofrecido un contrato anual en la misma Gerencia. Con respeto a las Urgencias, se formalizan contratos a jornada completa por un tiempo de seis meses que se han prorrogado.

Diferente situación, están viviendo los médicos de las especialidades hospitalarias, pues frente al protocolo de contratar a los médicos por la bolsa de trabajo vigente, se está propiciando una modalidad de empleo "por perfil", "con unas competencias específicas para cubrir las necesidades concretas de un determinado servicio", ha asegurado el colegio.

Por todo ello, la organización colegial de médicos toledano agradece "el esfuerzo del Sescam por reducir la eventualidad y la precariedad entre los médicos en Castilla-La Mancha, gracias al Plan de Estabilización y al establecimiento de un calendario de oferta pública de empleo, así como el incremento del presupuesto del Gobierno regional para la Sanidad", pero considera que quedan muchas cosas por hacer, pues constata que "no ha cambiado de forma sustancial la situación de precariedad que afecta a la mayoría de los médicos que acaban de entrar en el mercado laboral".

COMPARTIR:
TAGS: