RETRATÓ A LA COMISIÓN JUDICIAL DURANTE UN DESAHUCIO

Más de 56.000 apoyos para el vecino de Guadalajara que puede ir a la cárcel por una foto desde su ventana

Una imagen de Diego C. emitida por la televisión pública CMM Una imagen de Diego C. emitida por la televisión pública CMM

La iniciativa que se ha impulsado en la plataforma Change.org para solicitar que se retire la petición de cuatro años y medio de cárcel que ha formulado la Fiscalía de Guadalajara contra un activista de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), que en marzo de 2019 fotografió a los miembros de la Comisión Judicial que estaban ejecutando un desahucio en Guadalajara, ya ha reunido 55.000 firmas.

La iniciativa, consultada por Efe, explica que el hecho ocurrió Diego, que es el nombre del activista, fotografió "desde su ventana" el desahucio de una familia, compuesta por una pareja de 19 y 17 años y un bebé de cinco meses, si bien en la imagen también aparecían los agentes judiciales, y a continuación, publicó la fotografía en las redes sociales.

En la petición, se añade que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara pidió borrar esa publicación cautelarmente porque podía ser un delito y ha aseverado que "así se hizo".

Por contra, la PAH ha explicado que en el auto de procesamiento, la Fiscalía señala al activista como autor de un posible delito de injurias con publicidad, un delito contra la intimidad y otro de desobediencia, por el que se solicita un total de cuatro años y medio de prisión.

El fiscal se acoge al "derecho a la intimidad" de los funcionarios judiciales para formular esta acusación, "a pesar de que estaban practicando una actuación en la vía pública, mediante un procedimiento judicial que no era secreto y con un despliegue policial que llamaba la atención de cualquiera", ha señalado la PAH.

Para la PAH, el lanzamiento practicado por los agentes judiciales en marzo de 2019 suponía una vulneración grave de derechos humanos básicos, y en especial los de la infancia, "pero por alguna razón alguien no quiere que se sepa que en España, y en Guadalajara, se desahucia a bebés; y es más, quiere aún encima que quienes lo ejecutan permanezcan en el anonimato".

Compartir