A TRAVÉS DE GESTALBA

La Diputación de Albacete inyectará más de 2,6 millones a ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Albacete inyectará más de 2,6 millones a ayuntamientos de la provincia a través del Organismo Autónomo encargado de la Gestión Tributaria Provincial (GESTALBA), según ha asegurado el vicepresidente responsable del Área Económica de la Diputación de Albacete, Fran Valera.

Se repartirán 2.620.357,83 euros en el conjunto de la provincia, de los que 1.827.333,05 euros proceden del remanente de tesorería estructural de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 y de los remanentes de tesorería de los años 2009 y 2013. La parte restante, 793.024,78 euros, procede de las diferencias de la tasa con saldos positivos a favor de los ayuntamientos de los ejercicios 2014, 2017 y 2018, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este montante surge del acuerdo unánime de su Consejo Rector, para favorecer a ayuntamientos y contribuyentes en estos tiempos complicados, fruto de "una participación proactiva" que ha querido agradecer a quienes integran ese Consejo Rector en el que están representados los distintos Grupos políticos de la institución.

El vicepresidente provincial ha recordado que GESTALBA ha generado un "colchón económico" importante del que se ha decidido repartir una parte a los Consistorios, siguiendo la proporcionalidad de las aportaciones de premio y tasa de gestión de cada lugar, ha insistido.

Los consistorios podrán destinar su parte a lo que consideren más necesario en sus respectivas poblaciones. A aquellos municipios en los que la cantidad a aportar es inferior a 30.000 euros, el ingreso se les va a hacer este próximo 15 de octubre (y sumarán un total de 641.631,93 eutos). Una situación en la que está más del 85% de las localidades de la provincia (concretamente, 74 de ellas), que van a recibir, aportaciones que oscilarán entre la más baja (436 euros, para Cotillas) a la más alta de este cupo (más de 27.600 euros, para Villamalea).

Por otro lado, las localidades en las que la cifra a aportar excede los 30.000 euros, recibirán dos pagos de igual importe entre sí: el primero se hará el 2 de abril de 2021 y sumará un montante total de 989.362,99 euros y, el segundo, se efectuará el 2 de abril de 2022, cuando recibirán lo restante, que sumará otros 989.362,91 euros), si bien las cantidades ya les han sido reconocidas por el Consejo Rector y serán ratificadas por el Pleno Provincial, pudiendo esos ayuntamientos contar con esos fondos para preparar sus presupuestos de esos ejercicios.

Esto será así para las localidades de Madrigueras, Elche de la Sierra, Tarazona de la Mancha, Casas Ibáñez, El Bonillo, Tobarra, Almansa, Chinchilla, Caudete, La Roda, Hellín, Villarrobledo y Albacete, donde hablamos de cantidades que oscilan entre los algo más de 32.000 euros de Madrigueras al algo más de 1.017.000 euros de Albacete.

Un método de reparto que, ha insistido, se ha diseñado de esta forma para cumplir con la legalidad vigente respecto a la Ley de Estabildad Presupuestaria y a la Regla de Gasto y a expensas de que cualquier modificación por parte del Gobierno central al respecto pueda acabar permitiendo a la institución provincial relajar esa planificación y adelanta el reparto.

Además de concretar lo relativo a esa importante medida, el vicepresidente provincial ha hecho balance de los datos que ha arrojado el periodo voluntario de pago realizado a través de GESTALBA partiendo del contexto especial que, a través del acuerdo del Consejo Rector del Organismo Autónomo, éste establecía para adaptarse a la complicada coyuntura que dibujaba, a nivel económico y social, la crisis sanitaria que comenzaba en marzo, para lo cual se estudiaba y ponían sobre la mesa diferentes medidas con las que aliviar tanto a los Ayuntamientos como a los y las contribuyente.

Compartir