13 de diciembre de 2019
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NUEVO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Cuenta atrás para que Castilla-La Mancha disponga de un servicio vital para urgencias

FOTO: JCCM
FOTO: JCCM

Castilla-La Mancha dispondrá de un nuevo equipamiento tecnológico sobre el que se sustentarán la gestión de urgencias y emergencias, a través del teléfono 112, totalmente renovado y con importantes mejoras. Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se ha celebrado el primer Comité de Dirección del proyecto para la renovación de la plataforma tecnológica del 112, con lo que se ha dado inicio formal a esta iniciativa.

Además, se han abordado otros asuntos relacionados directamente con la gestión del proyecto, como el cronograma de despliegue, la organización del equipo de implantación y mantenimiento, así como el plan de formación de las funcionalidades que incorporará el nuevo Sistema de Gestión de Emergencias del 112.

En este proyecto tecnológico, no sólo se abordará la renovación integral de la plataforma tecnológica del 112, sino que se incorporarán mejoras como la infraestructura tecnológica duplicada. El equipamiento hardware (centralita de voz, servidores informáticos, bases de datos o cartografía, por ejemplo) se instalará en dos Centros de Procesos de Datos (CPD) diferentes.

El objetivo es "garantizar la operativa del 112 en caso de avería técnica o degradación de funcionamiento de la plataforma tecnológica. Con este fin se instalará la plataforma en el CPD de la Consejería de Fomento y, asimismo, se instalará el mismo equipamiento redundado en el CPD del Sescam", mantiene el Gobierno regional.

También se incorporará la instalación y puesta en marcha de una sala de coordinación de llamadas de respaldo. Hasta la fecha, sólo existe una sala de este tipo, y con esta segunda se dispondrá de una alternativa ante una avería de la sala principal, o necesidad de refuerzo debido a un desbordamiento de llamadas.

Esta renovación incluye, además, la instalación y puesta en marcha de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) adicional. Este centro es un instrumento esencial para la gestión de las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha, y consiste en una Sala Operativa especialmente dotada de equipamiento multimedia, así como de Mando y Control, que permite desarrollar de manera eficaz, tanto la gestión de la comunicación, disponiendo de información fiable y en tiempo real de la emergencia, como la coordinación de los medios y equipos que tienen lugar. Esta segunda sala CECOP permitirá asegurar su activación en caso de que se produzca cualquier contingencia en la sala principal.

Importante dotación presupuestaria

La Renovación tecnológica de la plataforma de gestión de emergencias está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Los importes de adjudicación son de 6.673.848,07 euros el Lote 1 y de 571.560,20 euros el Lote 2, IVA incluido. La vigencia del contrato será de seis años, con la posibilidad de prorrogar por dos años más.

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