TENÍA EN TORNO A 60 AÑOS

Fallece por coronavirus Pilar García, una auxiliar de enfermería del SESCAM en Puertollano

La auxiliar de enfermería Pilar García, de unos 60 años de edad, ha fallecido este viernes a causa del coronavirusen el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), donde se encontraba hospitalizada. Es la primera profesional que fallece por el virus en esta gerencia de área, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Se trata del segundo fallecimiento que ha trascendido de personal sanitario en la provincia de Ciudad Real por coronavirus. El pasado 29 de marzo fallecía la médico de familia Sara Bravo López, del Centro de Salud de Mota del Cuervo, en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan a los 28 años de edad.

Comunicado del SAE

Por otro lado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha lamentado el fallecimiento de tres compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería por COVID-19, dos de las cuales ejercían en Castilla-La Mancha y otra en Valencia, según informa este sindicato en un comunicado. 

En concreto, una de las fallecidas en Castilla-La Mancha trabajaba en el Hospital de Puertollano (Ciudad Real) y la otra, en el de Tomelloso (Ciudad Real), según ha informado el SAE en un comunicado.

Este mismo sindicato ha informado de que en el Hospital de Toledo hay 258 profesionales sanitarios afectados por coronavirus, de los cuales 60 son técnicos en cuidados de enfermería (TCE). Y ha alertado de que estas cifras "se incrementan en los centros sociosanitarios, donde las plantillas están formadas mayoritariamente por TCE".

El sindicato ha explicado que los técnicos en cuidados de enfermería son quienes más cerca están del paciente, pues entre sus múltiples funciones, se encuentran, por ejemplo, la realización de la higiene, los cambios posturales, la toma de constantes vitales o la administración de medicación oral, rectal y tópica, además de la nutrición enteral y nasogástrica.

"Esta cercanía con el paciente, sin la protección adecuada, expone a estos profesionales a un alto riesgo de contagio", ha alertado SAE, que ha exigido la dotación de equipos de protección individual y la realización de los test a todos los profesionales sanitarios.

Compartir
Update CMP