PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Tecnología punta para uno de los grandes espacios naturales de Castilla-La Mancha

Parque Nacional de Cabañeros, en una imagen de archivo
Parque Nacional de Cabañeros, en una imagen de archivo

El Parque Nacional de Cabañeros, situado en las provincias de Ciudad Real y Toledo, ha implementado una herramienta denominada CyberTracker que permitirá recoger observaciones de especies de forma rápida, sencilla y con una georreferenciación automática. Según han informado fuentes del parque nacional, esta aplicación informática se convertirá en una herramienta importante y novedosa para registrar observaciones de flora y fauna, que es uno de los trabajos importantes en los que participa todo el personal del parque.

El registro de especies se realiza con dos claros objetivos, han señalado, por un lado, tener localizadas a las especies amenazadas o vulnerables, o especies cuya presencia es escasa, o, por ejemplo, para reflejar cada año la fecha de llegada de las especies migratorias. Se pretende contar con datos que permiten un seguimiento de especies y que pueden ser claves para conocer, por ejemplo, los efectos a escala local del cambio climático.

Para mejorar el mecanismo de recogida y análisis de datos, se ha implementado un sistema informático, llamado CyberTracker, que permite a los usuarios registrar los avistamientos en sus teléfonos móviles mediante una aplicación creada de forma específica para el área de trabajo. Del teléfono pasa directamente a una base de datos con información georeferenciada, de la que podrá obtenerse estadísticas y mapas de distribución.

Durante tres días el personal del parque nacional ha realizado un curso de formación para la utilización de esta herramienta, que ya se está utilizando en Cabañeros con resultados satisfactorios.

COMPARTIR:
TAGS: