EN FASE DE REDACCIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Paso adelante del anteproyecto para la conexión Cuenca-Teruel por la A-40

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya se encuentra trabajando en la redacción del anteproyecto de la autovía A-40 entre las capitales de Cuenca y Teruel y su impacto ambiental.

Así ha informado el Gobierno central a una respuesta parlamentaria del diputado Tomás Guitarte a través del Boletín del Congreso, consultado por Europa Press.

En este sentido, el Gobierno ha respondido que la Dirección General de Carreteras está redactando el 'Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A-40 / Acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330'.

El objeto del anteproyecto, según ha especificado, es recopilar y analizar los datos necesarios para definir y comparar las diferentes alternativas viables para la mejora del itinerario por carretera entre Cuenca y Teruel de forma que pueda concretarse la solución óptima.

Como primer paso, la actuación debe someterse a evaluación ambiental, para lo que, de acuerdo a la legislación vigente, es necesario el estudio de diferentes alternativas. Entre ellas, a instancia del propio órgano ambiental, deberá incluirse, además de la autovía, una alternativa manteniendo la carretera actual incluyendo las variantes y acondicionamientos necesarios desde el punto de vista de la seguridad vial.

En relación con la tramitación de este anteproyecto, el Gobierno ha desgranado que el 20 de noviembre de 2019 la Dirección General de Carreteras remitió al Ministerio para la Transición Ecológica el documento inicial del anteproyecto al objeto de que se realizaran las consultas ambientales y se determinara el alcance del estudio de impacto ambiental redactar.

El 25 de junio de 2020 la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico notificó a la Dirección General de Carreteras el documento de alcance, por lo que actualmente se trabaja en la redacción del anteproyecto y su estudio de impacto ambiental con el objetivo de poder someterlo a información pública y posterior evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Compartir