PROYECTO LA SAGRA CONECTADA

Impagable trabajo de muchos voluntarios en los pueblos toledanos durante la cuarentena

Varios ayuntamientos de la provincia de Toledo participan en el proyecto 'Contra el Covid-19: La Sagra Conectada' para ayudar a las personas a no sentirse solas durante la cuarentena mediante un teléfono atendido por voluntarios.

Desde hace una semana la asociación Proyecto Kieu con la colaboración de la Obra Social de La Caixa ha puesto en marcha este proyecto. El equipo de voluntarios La Caixa y el equipo de voluntarias de ALVA (Acción Local de Voluntariado para el Aprendizaje) recibirán y emitirán llamadas para ayudar a llevar mejor la soledad no deseada derivada de esta situación de emergencia.

Para la puesta en marcha de este proyecto se ha contactado y coordinado en diferente medida con los servicios sociales de las Zonas Pras de Cabañas de La Sagra, Villaluenga de La Sagra, Recas, Magán, Borox, Cedillo del Condado, Yeles, El Viso y Palomeque.

También con los ayuntamientos o servicios sociales de Numancia de La Sagra, Yuncos, Pantoja, Alameda de La Sagra, Añover de Tajo, Seseña, Esquivias, Ugena, Carranque, Lominchar, Mocejón, Villaseca de La Sagra y Yuncler.

Desde las diez de la mañana

De 10.00 horas a 22.00 horas, los y las voluntarias La Caixa y ALVA (Acción Local de Voluntariado para el Aprendizaje) se ofrecen a mantener conversaciones telefónicas para hacer más llevaderos estos días de confinamiento.

"Quizá no puedas más con las cuatro paredes de tu casa, quizá no tengas acceso a redes sociales o nuevas tecnologías, quizá necesitas charlar porque estás solo o sola en casa desde hace quince días o quizá lo necesites porque estás confinado con tu familia y necesitas charlar con alguien diferente", señalan desde este proyecto.

"Si lo que quieres es que alguien te llame o que llame a un familiar o vecino que sabes que lo puede necesitar envía un whatsapp al 622 60 69 82 y el equipo voluntario llamará a esa persona lo antes posible", han puntualizado.

'Contra el COVID-19, La Sagra conectada' nace por iniciativa de la Obra Social de La Caixa que contacta con la asociación Proyecto Kieu, buena conocedora del tejido administrativo, de servicios sociales y personales del territorio de actuación.

Funciones repartidas

Desde Proyecto Kieu, "gracias al contacto personal que se tiene con los Servicios Sociales de la comarca y sus representantes políticos, se diseña una actuación que recoge las necesidades que estos servicios sociales desde el terreno".

La empresa aporta la financiación necesaria y moviliza sus recursos humanos a través de voluntarios La Caixa; la asociación aporta el conocimiento técnico, busca el apoyo de las instituciones y los servicios sociales y moviliza al equipo de voluntarios de ALVA que son jóvenes sagreños voluntarios para la mejora de su propia realidad; los ayuntamientos y servicios sociales apoyan en la detección de necesidades locales y la difusión de la información a través de canales oficiales y sus equipos de ayuda a domicilio.

Otras empresas, como AvisoVoz, ofrecen también sus recursos, en este caso, el de la centralita telefónica. De esta forma, se puede dar respuesta a necesidades importantes en un tiempo muy reducido.

Al trabajar en red y hacerlo de manera estable, a largo plazo y no solo en momentos puntuales, la ciudadanía entera tiene capacidad de participar en la mejora de su propia comunidad; es así como se construye una sociedad más resiliente y capaz de aprender y adaptarse a los momentos de dificultad como el que estamos viviendo.

Compartir
Update CMP