MILES DE VISITAS EN EL 850 ANIVERSARIO DE UN TEMPLO ESPECTACULAR

Superadas todas las expectativas en el año jubilar de una emblemática catedral de Castilla-La Mancha

El año jubilar de la catedral de Sigüenza (Guadalajara), en su 850 aniversario, lleva ya al menos de 15.000 visitas a este templo con intención expresa jubilar, entre peregrinaciones y participación en las más de 200 actividades organizadas en torno a este evento religioso.

Un dato que ha ofrecido a Europa Press por el deán de la catedral seguntina, Jesús de las Heras, cuando está a punto de terminar la efeméride -19 de junio-, para quien el resultado hasta el momento del año jubilar, con el que se pretende "estimular y reavivar la fe a través de distintas acciones", se sitúa "muy por encima de las mejores expectativas".

Al margen de los actos propiamente religiosos, se han organizado más de 200 actividades jubilares específicas de carácter cultural, patrimonial o de caridad, entre ellas, casi la mitad son peregrinaciones de fieles que llegan desde distintos puntos.

Un programa que tiene continuidad y en el que también se incluyen visitas guiadas a la catedral, exposiciones, conciertos de música clásica, publicaciones de obras en torno a este templo -alguna de ellas aún en espera-, y la edición una medalla jubilar diseñada por el cincelador Mariano Canfrán que se agotó rápidamente. También se han editado postales franqueadas, y hay previstos más actos que según el deán se desarrollarán a largo del año, algunos de ellos de gran importancia.

Además, la catedral ha recibido algunos regalos con motivo de esta efeméride como es una casulla que regalaron las Clarisas de Siguenza; un evangeliario o libro de los Santos Evangelios para la liturgia, encuadernado en oro y piel y con el escudo del logo jubilar y las lecturas dominicales y festivas del evangelio que regalaron las Monjas Ursulinas; y un mantel bordado para el altar mayor de la catedral confeccionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Asilo.

Según el presidente del Cabildo, en esta efeméride ha habido, "evidentemente, intención religiosa, pero también claramente cultural, porque Sigüenza es un destino interesante que reúne cuatro elementos clave: su cercanía a Madrid, su magnífico patrimonio cultural, una magnífica restauración y entorno natural".

Un año jubilar en el que se ha buscado estimular y reavivar la fe a través de distintas acciones, y a juicio del deán catedralicio, "se está consiguiendo". Para De las Heras es un hecho constatado que se ha conseguido un mayor acercamiento de la catedral a la ciudadanía, y está convencido de que Sigüenza está "redescubriendo y volviendo a querer más" este templo, ha concluido.

José Juste

Por otro lado, José Juste, arquitecto redactor del Plan Director de la Catedral de Sigüenza ha presentado su libro sobre la misma, destacando que "atesora una serie de valores que la hacen tremendamente interesante". "No es la catedral más grande, ni la más antigua, ni la mas vistosa, ni la que tiene unas mayores vidrieras, pero tiene una serie de valores relacionados con su autenticidad, con su complejo proceso evolutivo y con su valor arquitectónico final, como expresión artística fuera del tiempo, que la hacen extraordinariamente atractiva", ha afirmado.

El Coro de los Mendoza ha sido escenario de esta presentación como uno de los actos correspondientes a la celebración del 850 Aniversario de la Consagración de la Catedral, en el Año Jubilar decretado por tal motivo. Además, en una segunda parte del acto, el pintor Emilio Fernández-Galiano donó un cuadro, ha informado el Ayuntamiento de Sigüenza en nota de prensa.

Juste trabajó, "a pie de obra", como arquitecto la Catedral durante trece años de manera ininterrumpida en los que tuvo la ocasión de recabar mucha información teórica y práctica sobre la Fortis Seguntina. La obra está, en gran parte, dibujada. Dividida en tres capítulos, cada uno tiene una entidad propia y específica, que además permite diversas lecturas.

Juste dedica la primera a la descripción del edificio catedralicio, en el contexto de la ciudad en la que se asienta. La segunda parte es más especulativa. En ella, desarrolla el estudio realizado en la tesis para conocer el proceso evolutivo de este edificio tan complejo y que tiene tantas fases y etapas constructivas. El autor lo aborda de manera escrita y dibujada. En la tercera parte, la más técnica, desarrolla "los distintos campos de investigación, en los que me he basado para formular el proceso evolutivo descrito en la segunda parte".

SiguenzaCuadro201Imagen

El libro parte de la planimetría completa que él mismo, junto al propio Eduardo Barceló, llevó a cabo para regir el citado Plan Director de la restauración de la Catedral. Esta planimetría ya fue el argumento principal de la tesis doctoral de Juste, que leyó en 2007. Aunque, como ha explicado, "bien se puede decir que empecé el libro desde cero, puesto que hubo de restructurar la tesis para hacerla asequible al gran público, en el que ha sido un trabajo dilatado en el tiempo".

El evento lo ha conducido el deán de la catedral, Jesús de las Heras. "Ha sido un acto emotivo y entrañable en el que la emoción, la música y la historia del arte y de la arquitectura, se han fundido en la catedral de Sigüenza".

Igualmente ha intervenido el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación, José Manuel Latre. En primer lugar, el regidor ha destacado la calidad humana, incluso por encima de la profesional y artística de ambos protagonistas, Juste y Galiano. Sobre el libro, Latre lo ha ensalzado como una obra maestra y guía tanto para profanos como para expertos. Sobre el cuadro, el alcalde de Sigüenza lo ha calificado de "magnífico" y "una muestra mas de la implicación de su autor con su ciudad".

COMPARTIR: