EL GRAN OBJETIVO ES RECOSTRUIR LA REGIÓN TRAS LA PANDEMIA

Ciudadanos presenta 113 enmiendas al presupuesto de Castilla-La Mancha "sin aumentar un céntimo el gasto”

Carmen Picazo, coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha Carmen Picazo, coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha presentado un paquete de 113 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021, que suponen una modificación de partidas por valor de 170 millones de euros para reconstruir Castilla-La Mancha tras el impacto de la covid-19.

La portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, ha explicado este martes en una rueda de prensa telemática que la mayoría, 103, se centran en el apartado de gastos, pero también hay una decena de enmiendas al articulado, y que, con ellas, se persigue mejorar la gestión del gasto público para hacerlo "mucho más eficiente".

Se trata, ha dicho, ·de un ambicioso paquete de enmiendas, con un peso económico de 170 millones de euros", centrados en reconstruir la región y en que Castilla-La Mancha salga “reforzada” de esta crisis y que “únicamente cambian de destino sin aumentar un céntimo el gasto”, ha matizado.

“En Cs queremos, en lugar de mantener la burbuja política, apostar por una mayor transparencia y eficiencia en el gasto público; en lugar de seguir promoviendo una economía zombi con planes de empleo para los ayuntamientos, lanzar un salvavidas a los autónomos y pequeñas empresas; en lugar de eslóganes feministas, proponer medidas reales para garantizar la conciliación familiar y laboral y reducir el paro femenino; en lugar de utilizar los hospitales como propaganda, poner la atención primaria en el centro del sistema sanitario; y, en lugar de politizar con la educación, reducir las ratios en las aulas”, ha remarcado.

Picazo ha especificado que las enmiendas se dividen en tres bloques “fundamentales”: autónomos y pymes, conciliación familiar y laboral y refuerzo de la atención primaria y ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que el partido naranja no apoyará un presupuesto que contemple su subida de sueldo y la de sus consejeros, lo cual ha tachado de “auténtica vergüenza”.

“Es la línea naranja que Page no puede traspasar. Este dinero debe ir destinado a los autónomos y familias de Castilla-La Mancha, que son los que lo necesitan”, ha aseverado.

Apoyo a las empresas, autónomos y desempleados

La portavoz de Ciudadanos ha destacado la necesidad de apoyar a las empresas y ha planteado un paquete de ayudas para los autónomos, personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y para los desempleados.

En concreto, ha propuesto 41 millones de euros “para lanzar un salvavidas a las pymes y autónomos más afectados por esta crisis”; más de 34 millones para políticas activas empleo, casi cinco millones para recuperar el turismo, cerca de veinte en distintas infraestructuras para impulsar la economía y once millones centrados en la conciliación familiar y profesional.

En cuanto a las enmiendas dirigidas a poner la atención primaria en el centro de la sanidad pública, Picazo ha abogado por una partida de 37 millones de euros para infraestructuras y distintos servicios sanitarios, como los cuidados paliativos pediátricos, la instauración de un banco de leche materna o una dotación suficiente para instalar desfibriladores en los centros públicos.

También ha defendido la recuperación de la carrera profesional sanitaria y que se destine a atención primaria el 25 % del presupuesto total dedicado a Sanidad.

Asimismo, ha señalado que hay otras medidas sobre educación, rescate al tercer sector o lucha contra la pobreza y ha confiado en que las enmiendas de Ciudadanos sean aceptadas y en que exista “una verdadera voluntad de llegar a acuerdos”.

Compartir