ANUNCIAN MOVILIZACIONES

CSIF pide datos al Sescam porque sospecha que no se han reforzado las plantillas pese al COVID

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado transparencia al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) respecto a los datos actuales de contrataciones por la pandemia de COVID-19 y ha avanzado que se movilizará a partir de este jueves ante las “enormes” carencias del sistema.

En una nota de prensa, CSIF ha demandado “cifras detalladas” de los refuerzos en todas las categorías de las 18 gerencias de la región, así como el número de profesionales contagiados y los resultados del estudio de seroprevalencia.

La Central Sindical ha recordado que lleva requiriendo los datos específicos de contrataciones desde el inicio de la crisis, pero el Sescam ofrece únicamente la publicación de los números acumulados durante toda la pandemia.

Y ha añadido que las incorporaciones se han realizado principalmente para cubrir vacaciones o bajas, pero no para reforzar los diferentes servicios, a pesar de la COVID-19.

La presidenta del sector de sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha asegurado que no quieren datos acumulados, sino que “para evaluar de manera fidedigna la gestión del Sescam”, se deben incluir los contratos efectuados para cubrir incapacidades laborales, excedencias, sustituciones de verano y asuntos particulares, así como las incorporaciones de refuerzo por la actual situación.

Denuncian el "colapso" de la atención primaria

Para la Central Sindical, ante el “colapso” de la atención primaria y la “sobrecarga” de la atención especializada, “urge una reordenación de los recursos humanos”, por lo que ha exigido al Servicio regional de Salud “un ejercicio de transparencia para identificar las necesidades y el refuerzo efectuado”.

“Las carencias son enormes, con falta de profesionales, inacción frente a medidas que garanticen la seguridad y salud de trabajadores y pacientes, precariedad laboral, contratos eventuales y colapso en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, ha denunciado Rodríguez.

Por todo ello, el sindicato ha anunciado movilizaciones, que comenzarán este jueves 8 de septiembre con una concentración en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a la que seguirán otras dos jornadas de protesta, los días 13 y 20 de octubre, en los diferentes centros de salud sanitarios de la región.

Por otra parte, CSIF también ha considerado que el Sescam debe informar sobre el contagio de profesionales de todas las gerencias y los resultados del estudio de seroprevalencia realizado durante mayo y junio a los trabajadores del ámbito sanitario.

En este sentido, ha señalado que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comunicaba el pasado jueves que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor número de contagios en su plantilla sanitaria, con 1.354 profesionales infectados desde el 11 de mayo.

Y ha recordado que en abril el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comunicaba más de 3.000 positivos, por lo que, a su juicio, “la gestión de la prevención falló y continúa fallando en esta segunda oleada”.

Compartir