POR ACEPTAR EL DINERO DE UN FESTIVAL TAURINO SOLIDARIO

Lo nunca visto: tres personas protestan ante las puertas de Cáritas en Toledo

Tres personas han protestado este lunes ante las puertas de Cáritas en Toledo por la celebración de un festival taurino solidario que se va a celebrar el próximo sábado en la plaza de toros de la capital de Castilla-La Mancha a favor de la organización caritativa y social de la Iglesia, según han informado desde la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha y Marea Antitaurina.

Con carteles en los que podía leerse "Vergüenza", "No al dinero manchado de sangre" o "Cáritas acepta dinero manchado de sangre y crueldad", las tres personas han dado muestra de su disconformidad con el evento que iba a desarrollarse el sábado 26 de diciembre y que ha sido aplazado sine díe ya que, según los organizadores, "no se dan las condiciones de seguridad sanitaria exigidas". 

En dicho festival taurino solidario, tal y como ha informado EL DIGITAL, iban a participar los diestros Eugenio de Mora, Esaú Fernández, Fortes, Cristian Escribano y Jesús Enrique Colombo, además de la novillera sin caballos Estrella Magán. Con esta evento solidario, que ha generado cierta polémica en la ciudad, se pretendía lograr la mayor recaudación para las familias más vulnerables de Toledo.

Desde la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha y Marea Antitaurina aseguran en un comunicado entender "muy bien la necesidad y la urgencia de lograr financiación para salvar vidas", pero argumentan que "la tauromaquia en todas sus formas es una actividad que ha sido rechazada por una parte importante de pensadores y pensadoras a lo largo de la Historia, dada su difícil vinculación con una ética absoluta". 

Por otro lado, preguntan a Cáritas si "se han parado a pensar que muchas de las personas que van a ser beneficiarias de esos alimentos o ayudas económicas que ustedes reparten, pueden ser personas antitaurinas". "No es justo, y va en contra de la dignidad de las personas, considerar que si tienes necesidades básicas no cubiertas, tienes la obligación de prescindir de la moral", añaden.

"Es por ello que nos dirigimos a Cáritas Diocesana de Toledo para que entiendan que una campaña de recogida de fondos para ayuda social es un acto moral, y como tal debe tener en cuenta todos los aspectos morales que intervienen. Cáritas, como entidad de la Iglesia Católica conoce muy bien las reflexiones de la encíclica Laudato Sí, donde se aborda el tema de los animales y se nos conmina a tratarlos con compasión y respeto", añade el comunicado.

Compartir