EL PAPEL DE VICENTE CASAÑ SERÁ CLAVE EN LA CAPITAL ALBACETEÑA

Ciudadanos decidirá si sigue gobernando el PP en Albacete, aunque también suma con el PSOE

Vicente Casañ, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete
Vicente Casañ, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete

El PSOE de Emilio Sáez ha sido el partido más votado en Albacete capital pero ha conseguido 9 ediles, los mismos concejales que el PP del actual alcalde, Manuel Serrano. De esta manera, los 5 concejales obtenidos por Ciudadanos dan la llave del gobierno al partido naranja, cuyo candidato Vicente Casañ tendrá que decidir si le da el poder a los 'populares' o a los socialistas. Los próximos días las negociaciones serán intensas puesto que Ciudadanos basará su decisión en coincidencias programáticas.

Unidas Podemos ha sacado 3 concejales en el Consistorio albaceteño y Vox entra en el Ayuntamiento con un edil.

Durante la última legislatura, el PP ha gobernado en minoría con 10 concejales en el Ayuntamiento de Albacete gracias a la abstención de 3 de los 4 concejales de Ciudadanos en la investidura, lo que dio el bastón de mando a los 'populares' como partido más votado en las urnas. En las elecciones municipales del 2015, el PSOE obtuvo 8 ediles y Ganemos 5, lo que ha mantenido a la izquierda en la oposición durante los cuatro últimos años.

El actual alcalde de Albacete y candidato del PP a la reelección, Manuel Serrano, ha destacado que se ve "ganador moral de las elecciones, con la que estaba cayendo" al conseguir nueve los 27 concejales que conforman la Corporación municipal, uno menos que los que logró en los comicios de 2015. En declaraciones a los periodistas, Serrano ha considerado que tras los resultados se demuestra que "el centro-derecha avanza y la izquierda retrocede".

Ha prometido que va a estar "a la altura de las circunstancias con vocación de servicio público" y, aunque ha indicado que no ha llamado a Vicente Casañ, candidato de Ciudadanos (cs), ha reiterado que "deseo capitanear un proyecto de centro-derecha" con el partido 'naranja', que ha obtenido cinco concejales y con los que alcanzaría la mayoria.

Sobre su proyecto, ha explicado que "apuesto por un gobierno de centro derecha" que "busque progreso, avanzar y calidad de vida para Albacete" para concluir que "seguiré anteponiendo los intereses de los albaceteños".

De su lado, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, que ha ganado las elecciones, aunque en concejales ha empatado a nueve con el PP, ha insistido en que "la ciudadanía ha dicho que quiere cambio". Se ha comprometido en rueda de prensa a comenzar este mismo lunes los contactos con el resto de partidos para establecer posibles acuerdos y ha entendido que la ciudad "debe salir" del "inmovilismo" en que cree que la ha mantenido el PP en los últimos ocho años.

Ha desvelado que el candidato de Ciudadanos (Cs), Vicente Casañ, que tiene cinco concejales y se presenta como "clave", le ha llamado para felicitarle y que él le ha transmitido que deben "tener en cuenta" que los vecinos "quieren cambio", aunque en los últimos años Ciudadanos tenía un acuerdo de Gobierno con el PP.

También ha confirmado que le ha llamado Manuel Serrano, actual alcalde y candidato del PP, "para felicitarme", ha reconocido Sáez a preguntas de los periodistas. 

El PSOE tenía ocho concejales y en estas elecciones ha logrado nueve de los 27 ediles que conforman el Consistorio. 

El cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, ha avisado de que "comienza una semana muy larga, de trabajo y de reuniones", que se centrará en intentar aplicar su programa para llegar a una acuerdo de investidura con PSOE o PP. Los acuerdos programáticos marcarán los ejes de Ciudadanos, según advierte Casañ, que se ha felicitado por el aumento de los votos. "Hemos pasado de 12.000 votos a 15.000 en cuatro años".

COMPARTIR: