POR EL RETOQUE DE UNA OBRA DEL CASTELLANO-MANCHEGO MIGUEL FISAT

Enfado de los arquitectos de CLM con Getafe por lo que se ve en esta foto

Edifico de Migue Fisat repintado por el ayuntamiento de Getafe Edifico de Migue Fisat repintado por el ayuntamiento de Getafe

Cada año, desde 1996, el primer lunes de octubre se conmemora el día mundial de la arquitectura con el fin de resaltar la contribución de los arquitectos al desarrollo de pueblos y ciudades.

Pero, además, por definición, y tal como señala el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, la arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. La arquitectura es, por tanto, un arte habitable que crea bellos espacios donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades.

Debido a los recientes acontecimientos sucedidos en Getafe (Madrid) con una de las obras del arquitecto Miguel Fisac, la cual ha sido pintada modificando con ello la esencia de la obra, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha querido manifestar algunas reivindicaciones sobre el respeto que merecen las obras de los profesionales del sector.

En este sentido, Elena Guijarro, decana del COACM, ha expresado su malestar por las actuaciones realizadas sobre el Polideportivo de la Alhóndiga en Getafe, última obra proyectada por el arquitecto castellano-manchego, que el pasado 16 de septiembre, dentro de las actividades que formaban parte del primer festival de arte urbano de la localidad, fue cubierta con un gran mural de llamativos colores.

“Creemos que este edificio, al igual que toda la obra de Fisac, y de aquellos arquitectos que consideramos de prestigio, son construcciones que están proyectadas con una intención, con una idea, con un propósito y tras un estudio minucioso. Nos encontramos ante una obra que procede de un concurso de arquitectura ganado por Miguel Fisac y un equipo de jóvenes arquitectos, y cuando se convoca un concurso, la administración debería valorar que se va a construir un edificio singular”, afirma Elena Guijarro.

Según explica la decana “al ejecutar este edificio, la intención que se tiene es trabajar el hormigón de la fachada de una forma única, consiguiendo un acabado muy concreto con una textura determinada que le otorga singularidad. Y, cuando pasado el tiempo, otro equipo de gobierno y otros técnicos deciden actuar sobre él, entendemos que no se han parado a pensar sobre qué se estaba actuando. Consideramos que deberían haberlo reflexionado y haber apreciado el edificio del que se trata. Esta falta de reflexión les lleva a actuar sin ningún criterio, restándole valor al edificio y a dos de sus fachadas, soporte sobre el que se ejecuta esta intervención”.

El COACM muestra públicamente su total desacuerdo con el ayuntamiento de Getafe que no solo ha permitido que se realizara la actuación, sino que la ha promovido y ha mostrado su firme propósito de no rectificar el error. “Por supuesto, ya nos hemos dirigido al consistorio para pedir explicaciones, pero sobre todo vamos a intentar que tanto el Ayuntamiento de Getafe como otros ayuntamientos, así como la sociedad en general, sean capaces de valorar una obra de Arquitectura, de valorar la Arquitectura con mayúsculas”, prosigue la decana. Al igual que la Pintura y la Escultura, la Arquitectura siempre se ha considerado un arte. Sin embargo, no se está tratando como tal en el momento actual. “Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla–La Mancha, pretendemos recabar el apoyo de todo el colectivo, a nivel del Consejo Superior, para reivindicar que la Arquitectura se valore como merece”, anticipa Guijarro.

Compartir