DESTACADOS ENCUENTROS BILATERALES

Page abre líneas de colaboración económica con Rumanía e impulsa las relaciones con la gran colonia rumana en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes en Bucarest (Rumanía) que en el mes de abril recibirá a los responsables del Instituto de Gestión Agraria de Rumanía para cooperar en materia agroalimentaria", ya que Castilla-La Mancha supone "la gran despensa" para España en casi todos los sectores.

Así lo ha avanzado en el Foro Económico e Institucional Hispano-Rumano organizado por el Ejecutivo autonómico en el Salón Le Diplomate del Hotel Hilton en Bucarest, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional. García-Page ha explicado que el objetivo del encuentro bilateral con la Dirección General del Instituto de Investigaciones Rurales de Rumania, en Toledo, es abrir una línea de investigación e innovación en materia agrícola entre Castilla-La Mancha y el país de Europa del este.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado ante un centenar de empresarios rumanos y españoles que la región cuenta con la mitad del viñedo de España, el 13% del comunitario y el 7% del mundial. Del mismo modo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico es un gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo.

Por su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho alusión a los instrumentos con los que el Ejecutivo autonómico ayuda y colabora con las empresas tanto españolas como de capital extranjero que quieren invertir en Castilla-La Mancha. En concreto, en el marco internacional del Foro de este viernes en la capital rumana, ha dicho que este es un "Gobierno 'business friendly', acogedor con cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo en nuestra región, trabajando sobre el terreno para ayudar de forma directa a cualquier empresa que necesite información o que esté planteando implantarse en España, y de forma particular en Castilla-La Mancha".

La titular regional de Economía también ha destacado que Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento sostenido del PIB y ha alcanzado en 2018 la mayor cifra de PIB de la historia: "Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y con datos muy positivos, como que en 2018 ha sido año récord en exportaciones, alcanzando los 7.300 millones de euros de cifra de negocio". Por último, ha recordado a los asistentes que la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y que hay expectativas de que estas cifras sigan creciendo notablemente en los próximos ejercicios.

PageRumania2Int60

Quinta colonia en España

Son cerca de 105.000 los ciudadanos de origen rumano que residen en Castilla-La Mancha, según fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta forma, la colonia rumana en Castilla-La Mancha es la quinta mayor de España. Además, en la región hay 13 asociaciones de rumanos y 37 parroquias que forman parte de cinco cultos cristianos reconocidos en Rumanía.

"La colonia de rumanos en Castilla-La Mancha es la quinta en número de España y debo agradecerle el trato dispensado, ya que gozan de todas las condiciones para conservar su identidad cultural y espiritual", ha dicho el viceprimer ministro rumano, Viroel Stefan, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el encuentro bilaterial que han mantenido este viernes ambos mandatarios en la sede de la Presidencia del Ejecutivo rumano.

El presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado, por su parte, la colaboración con la colonia rumana en España y ha destacado la buena sintonía entre el pueblo español y el rumano, ya que ambos tienen en común "raíces latinas y espirituales". El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado su intermediación entre la Iglesia católica y la ortodoxa en los tiempos en los que fue alcalde de Toledo, para que esta última pudiera hacer uso de algunos templos católicos y oficiar sus homilías, según ha informado la Junta en nota de prensa.

García-Page ha argumentado que España y Rumania tienen muchos puntos en común, además de las raíces culturales y religiosas, así se ha referido a la etapa de transición de dictadura a democracia que ambos países han vivido, o el ingreso en el grupo de estados miembro de la Unión Europea, que tantos beneficios ha reportado a España y a Rumanía.

La ubicación geográfica de la comunidad autónoma, la cultura, el turismo o la gastronomía, así como los beneficios económicos y los incentivos empresariales que el Ejecutivo regional pone al servicio de inversores extranjeros han sido presentados al mandatario rumano, que ha atendido la invitación del presidente del Gobierno regional a Toledo para mostrarle in situ las excelencias de una de las ciudades más bellas del mundo.

Por su parte, el viceprimer ministro ha avanzado que el próximo 13 de marzo se celebrará en Madrid un foro de inversores rumanos en España al que ha sido invitado el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la finalidad de incentivar las relaciones comerciales entre ambos países y entre nuestra comunidad autónoma y Rumanía.

Emiliano García-Page, que ha viajado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha entregado al mandatario rumano una espada toledana y una muestra de productos gastronómicos de la región. Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recibido una placa de recuerdo de la visita al país.

PageRumaniaInt60

Iglesia Ortodoxa

El presidente García-Page ha brindado, por otra parte, el apoyo y la colaboración institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Iglesia Ortodoxa rumana en un encuentro que ha mantenido esta tarde en la sede del vicepatriarca ortodoxo rumano, Varlam.

García-Page ha hecho alusión al respeto que le merece la fe que los rumanos que viven en Castilla-La Mancha sienten hacia su creencia y ha garantizado que el Ejecutivo que preside cuidará y mantendrá las costumbres de la población rumana, porque su creencia sigue siendo su arraigo cultural. "Mi Gobierno considera muy importante contribuir a la integración de la población rumana en Castilla-La Mancha", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "lo que sostiene el árbol, y por ende a las sociedades, no son su hojas si no las raíces", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el vicepatriarca Varlam ha agradecido al jefe del Ejecutivo autonómico su disposición a la colaboración y ha reconocido en la ciudad de Toledo un gran referente cultural y religioso de Europa. Varlam ha entregado al presidente García-Page réplicas y documentos de la fe ortodoxa y, por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico le ha regalado unos grabados hechos en Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: