¿RECONVERSIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA?

Ya se habla de otro emplazamiento concreto para albergar el ATC... fuera de Castilla-La Mancha

La central nuclear de Garoña
La central nuclear de Garoña

El presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, ha defendido la "imprescindible" necesidad de construir el almacén temporal centralizado para albergar los residuos nucleares y el combustible gastado del parque nuclear español "en la localidad conquense de Villar de Cañas", sobre todo en un escenario de futuros desmantelamientos.

Durante la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que esta semana se celebra en Ávila, en un encuentro con periodistas Gago asegura que el sector sigue apostando por el ATC y pese a que la "situación política es complicada" ha recordado que el proceso para elegir al municipio conquense fue un concurso "público, de consenso y lanzado por el Partido Socialista".

Así, ha insistido en que el ATC es un sistema "lógico" de gestión para un país como España, que lo necesita. "En esto hay un bucle: no queremos ATC en tanto se mantienen las centrales, pero cuando las centrales se paran tampoco queremos un ATC para gestionar los residuos", lamenta Gago que ve en esta situación una "gran paradoja".

De hecho, ha dicho que hay "infinidad" de puntos en la geografía española para instalar el ATC, y recuerda que en aquel concurso se establecieron unos criterios que debían cumplir los terrenos para construir una instalación adecuada a la que "cualquier municipio interesado en albergarlo" pudo presentarse. En todo caso, advierte que para acoger una instalación como esta debe haber "voluntad" y "aceptación social" porque "no se puede imponer".

De todas formas, ha explicado que el ATC es necesario porque no dará la solución definitiva a los residuos atómicos, que deberán descansar definitivamente en un almacén geológico profundo y ve "muy poco probable" que el emplazamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) pueda terminar convertido en un ATC.

Esta posibilidad fue planteada este mismo jueves en las Cortes de Castilla y León por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, que advirtió de que se abría una "puerta peligrosa" a que Garoña se pueda convertir en el silo de los residuos nacional.

En definitiva, Gago -también presidente de ANAV (titular de Ascó y Vandellós)- insiste en que este un problema de índole "político" y no técnico, porque España lleva "50 años gestionando combustible radiactivo y operando de manera segura las centrales" y en su defecto, a medida que se vayan llenando los almacenes temporales individualizados (ATIS), se hará "todavía más necesario el ATC" para liberar los actuales emplazamientos.

Precisamente, expone que el ATC permite desacoplar "perfectamente" la gestión del combustible de las piscinas del almacenamiento de la operación y la gestión final y, al mismo tiempo, permite desmantelar las centrales.

"El ATC es la vía lógica y natural para hacer ese desacople y decidir una vez que todo el combustible se gestiona en un mismo emplazamiento y de una misma manera, prepararlo para la siguiente etapa que es el AGP", concluye.

COMPARTIR: