22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Tres detenidos por estafar miles de euros en supermercados de Castilla-La Mancha y otras regiones

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas acusadas de estafar unos 11.000 euros a una cadena de hipermercados a nivel nacional, en el marco de la operación 'Claneros' llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de la localidad valenciana de Carcaixent y que arrancó el pasado mes de julio. Los supermercados afectados pertenecen a las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, a los detenidos se les atribuyen delitos de estafa continuada y usurpación del estado civil. El pasado mes de julio una conocida cadena de hipermercados de la localidad de Carcaixent puso en conocimiento de la Guardia civil una nueva modalidad de estafa, que se estaba registrando en otros centros comerciales repartidos por toda España, consistentes en suplantar la identidad de diversos compradores del hipermercado y realizar pagos en caja usando las tarjetas 'cliente oro' del supermercado.

De esta forma, los implicados obtenían un doble beneficio: por un lado, realizaban las compras de forma fraudulenta y, por otro, obtendrían unos beneficios asociados a sus tarjetas por las compras realizadas, acumulando un nuevo producto conocido como 'Bitnovo', que podía ser canjeado por nuevas compras o por dinero en efectivo, cuyo rastreo posterior se hace "prácticamente imposible".

Con dichos importes, los autores solían efectuar una compras en cada hipermercado, con una media de unos 520 euros aproximadamente en cada estafa efectuada, "para no levantar sospechas", según la Guardia Civil.

Como consecuencia de las investigaciones se ha conseguido obtener la localización de los supermercados afectados por estafas con el mismo 'modus operandi' y la compra de tarjetas 'bitnovo', entre ellos, en Azuqueca de Henares y Guadalajara; en Osuna (Sevilla); Amposta, en Tarragona; en Carcaixent y Burjassot (Valencia).

Con esta operación se ha logrado desarticular una banda itinerante, "perfectamente organizada" en estafas a esta cadena de hipermercados, con lo que se ha logrado desarticular cinco hechos delictivos, en diferentes localizaciones de la geografía española.

El total del dinero estafado a la cadena de hipermercados asciende a un total de 11.000 euros, a través de 20 compras, con una media de unos 520 euros aproximadamente en cada estafa efectuada. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira.

COMPARTIR: