YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL NOHEDA, EN LA PROVINCIA DE CUENCA

Abre sus puertas el que será un buque insignia del turismo en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este viernes la villa romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, con motivo de la apertura del yacimiento arqueológico. Tierraseca ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de la consejera de Educación, Cultura, y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y del alcalde del municipio, Francisco Javier Parrilla.

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, que alberga el mosaico figurativo más grande de Europa, ha abierto este viernes sus puertas al público en general 'sine die' después de más cinco años de trabajos, tal y como ha explicado el director arqueológico Miguel Ángel Valero.

A las 11.30 horas, multitud de curiosos, vecinos y representantes políticos de Villar de Domingo García -localidad donde se ubica el yacimiento-, Cuenca y Castilla-la Mancha han acudido hasta el yacimiento arqueológico para dar por abierta la villa romana al público en general.

Valero, durante su intervención, ha explicado que, por la dimensión del mosaico figurativo, por la ornamentación, por la opulencia de las construcciones, "Noheda se ha convertido desde el punto de vista científico en uno de los yacimientos más requeridos en congresos internacionales". "Ahora devolvemos a la sociedad este mosaico después de las inversiones".

Del mismo modo, el arqueólogo ha explicado que la idea es ya abrirlo 'sine die', es decir, para siempre, y aprovechando las excavaciones que están en marcha, de tal manera que "durante julio los estudiantes universitarios que están participando en las mismas serán los propios guías del mosaico".

El alcalde del municipio, Francisco Javier Parrilla, ha explicado que hace un año, cuando el exconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, visitó la villa romana, ya le pidió su apertura, viéndose cumplida 365 días después.

Asimismo, ha esperado que las próximas inversiones "que el yacimiento merece" sean jugosas y cuantiosas para que cuanto antes los turistas puedan conocer el mosaico "en todo su esplendor". Parrilla ha puesto de relieve inversiones "superiores a un millón de euros" por parte del anterior equipo de gobierno de Diputación de Cuenca para construir el edificio que hoy da cobijo al yacimiento.

Las visitas no interrumpen los trabajos

La consejera de Cultura de Castilla-la Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado, por su parte, que con la apertura al público del yacimiento "no se interrumpen los trabajos, al contrario, se fortalece y reconoce aún más el trabajo de los arqueólogos y voluntarios que están trabajando".

Así, a juicio de la consejera, los visitantes podrán contemplar cómo se sacan a la luz restos tan antiguos que datan del siglo I antes de Cristo. "Estamos dando al yacimiento un sentido social, que es lo que queremos hacer con el resto de los yacimientos de Castilla-la Mancha", ha señalado.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el yacimiento romano de Noheda, ubicado en la localidad conquense de Villar de Domingo García, está llamado a ser “el buque insignia de la oferta turística desde el punto de vista patrimonial en la provincia de Cuenca”.

Martínez Guijarro, que ha visitado este yacimiento con motivo de su apertura al público ‘por obras’ a partir de este fin de semana coincidiendo con el inicio de la campaña de excavaciones y la próxima restauración del mosaico, ha subrayado que esta monumental villa, conocida internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, ha suscitado un “enorme interés” tras la repercusión mediática nacional e internacional que ha tenido en los últimos días.

De hecho, ya son unas 2.000 las personas que se han apuntado a las visitas guiadas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los próximos meses y cuyas entradas pueden obtenerse a través del correo red.arqueologica.CLM@tragsa.es que figura en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha www.culturacastillalamancha.es con toda la información al respecto.

Desde el Ejecutivo autonómico confían en que esté próxima la puesta en marcha definitiva y permanente de este yacimiento, para lo que Martínez Guijarro ha abogado por trabajar de manera conjunta con la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García. Una colaboración que quiere extender al conjunto de la provincia para, “sacar la mayor rentabilidad desde el punto de vista turístico a la oferta patrimonial cultural y natural”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado que “El Gobierno de España, a través de los programas del 1,5%, aporta el 75% de la inversión total de 490.000€ para recuperar, entre otros elementos, el mosaico romano”.

El representante del Gobierno Central en la región también ha agradecido al Ayuntamiento de Villar de Domingo García y a la Diputación provincial de Cuenca que se han hecho cargo del 25% restante, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tiene competencias.

Para visitar el yacimiento

Aquellos interesados en visitar el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Noheda así como su mosaico pueden reservar cita a través del correo electrónico red.arqueologica.CLM@tragsa.es.

Durante julio y agosto las visitas serán gratuitas de lunes a sábado de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos de 10.00 a 13.00 horas. La visita guiada, de una hora de duración aproximada, será también gratuita los lunes y sábados a las 11.00 horas y a las 19.00 horas y los domingos a las 11.00 horas.

COMPARTIR: