19 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

URVIAL

Una empresa pública de Albacete impulsa un programa de ahorro energético dirigido a mil viviendas de la ciudad

El Consejo de Administración de URVIAL ha aprobado el programa de ahorro energético 'Menos es Más', mediante el que esta empresa pública pretende enseñar y motivar a los inquilinos del parque de viviendas que gestiona en Albacete sobre las opciones que tienen a su alcance para ahorrar energía, lo que además de contribuir a hacerlas más sostenibles medioambientalmente también repercutirá en un descenso notable en el importe de las facturas de suministros energéticos.

Tal y como ha argumentado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, "pretendemos propiciar el ahorro energético en las viviendas gestionadas por URVIAL, ya sean de propiedad municipal o de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinadas a vivienda habitual en régimen de alquiler social, a través de un trabajo de campo y una metodología diseñados específicamente para este fin".

El Ayuntamiento de Albacete, a través de URVIAL, dispone de 1.000 viviendas de estas características, que están alquiladas a personas en situación de exclusión social o que se encuentran en alto riesgo de estarlo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este proyecto, de naturaleza pedagógica, pretende involucrar a los inquilinos de las viviendas sociales, para que adopten medidas de ahorro energético a través de acciones de formación, información y difusión de comportamientos encaminados a este objetivo, así como a las comunidades de vecinos, sensibilizando en torno a la importancia de adoptar estas conductas sostenibles.

Este trabajo lo realizarán los técnicos de la empresa pública URVIAL, que analizarán los sistemas de iluminación y calefacción de cada vivienda, el uso de equipos electrónicos y electrodomésticos de sus habitantes y el consumo de agua caliente.

Además, permitirá recabar datos de cada vivienda y el comportamiento de sus inquilinos y analizar los contratos establecidos y las lecturas de consumos, entre otros aspectos, para posteriormente, asesorarles sobre la mejor fórmula de contratación de suministros, las tarifas que ofertan las diferentes compañías, así como en torno a los horarios de utilización de electrodomésticos más recomendables.

El proyecto se iniciará en enero de 2020 y, en una primera fase, se podrán acoger a él los arrendatarios que así lo soliciten y, posteriormente, será la propia URVIAL la que planifique las entrevistas informativas y de asesoramiento con los inquilinos.

Por último, Roberto Tejada ha subrayado que este estudio servirá a su vez, para que presupuestariamente en el año 2021 se pueda prever y dotar una partida económica que contemple las inversiones a realizar, tanto en estas viviendas como en sus espacios comunes.

COMPARTIR: