EXPOSICIONES TEMPORALES

Auténticos tesoros del Museo de la Cuchillería de Albacete viajarán por distintos puntos de la provincia

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en su calidad de presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que posibilitará que exposiciones temporales promovidas por la entidad cultural cuchillera itineren por distintas localidades de la provincia de Albacete.

La firma del convenio ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, ante la presencia del director del Museo Municipal, Antonio Caulín, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Museo de la Cuchillería, José Luis Abiétar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Son exposiciones de las que ya disfrutamos en nuestro Museo en tiempos pasados y que guardamos con cariño en nuestros almacenes, pero ha llegado el momento de que estas exposiciones salgan de su casa, la Casa de Hortelano, y sirvan para enriquecer la vida cultural de los pueblos de nuestra provincia", ha explicado el alcalde, quien ha dado las gracias al actual director del Museo de la Cuchillería por sus iniciativas para promocionar la cuchillería.

Casañ ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo y apoyo al sector de la cuchillería, "no debemos cejar en nuestro empeño y ojalá y pronto podramos recobrar el pulso al 100% de la actividad cuchillera, que es la gran bandera de la ciudad de Albacete".

El presidente de la Diputación, quien ha coincidido en este agradecimiento, ha explicado que desde el Servicio de Cultura de la institución que preside se ofrecerá a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de recibir estas exposiciones, a través del programa EnredARTE, asumiendo la Diputación el coste de traslado e instalación de estas muestras. El propósito, ha dicho, es "democratizar la cultura" y llevarla a todos los rincones de la provincia, "que la cultura cuchillera esté al alcance de toda la provincia, se viva donde se viva, se tenga lo que se tenga".

"Albacete es ciudad cuchillera, pero también es provincia cuchillera, pues hay varios municipios vinculados con la industria cuchillera", ha subrayado Cabañero, quien además se ha congratulado por saber que en la Escuela de Cuchillería hay alumnos de la provincia y no siempre procedentes de localidades cuchilleras. "La cuchillería no solo no es parte del pasado, sino que es parte de nuestro presente y tenemos que conseguir que sea también parte del futuro", ha concluido el presidente de la Diputación.

Cuatro exposiciones

Las cuatro exposiciones que inicialmente se ponen a disposición del servicio de Cultura de la Diputación de Albacete, para ser instaladas en los municipios que lo soliciten son 'Arte Cisoria'; 'Del taller a la fábrica'; 'Los vendedores de cinto' y 'Escenas de Albacete'.

'Arte Cisoria', o 'El arte de cortar', es una exposición que se inauguró en diciembre de 2014, una iniciativa en la que colaboraron el artista albaceteño Paco Mora, maestro de grabado, con la Universidad de Salamanca, donde 58 artistas dieron rienda suelta a su creatividad en torno a aquello que les sugería la acción de cortar.

La exposición 'Del taller a la fábrica' es otra de las exposiciones que viajará por la provincia, una muestra que da fe de una época que fue clave para la cuchillería albaceteña: los años 60, cuando los tradicionales talleres de cuchillería dieron el salto y se transformaron en fábricas, dado el desarrollo económico que vivió el sector.

'Los vendedores de cinto', muestra que rinde homenaje a los vendedores de navajas que ofrecían sus piezas en la estación de trenes, seña de identidad de Albacete, símbolo de la ciudad, y que este mes de septiembre se exhibió de nuevo en la Casa Perona, es la tercera exposición que podrá ser solicitada por los municipios.

La cuarta exposición que es objeto de este convenio es 'Escenas de Albacete', una muestra de 75 ilustraciones de Daniel Pineda, dedicada por un lado al sector de la cuchillería (con sus artesanos y su industria) y, por otro, a la ciudad, con unas delicadas ilustraciones que permiten hacer un recorrido por los monumentos más representativos de la ciudad.

Compartir