PLENO MUNICIPAL

Rosa Melchor baja impuestos en Alcázar de San Juan

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, en una imagen de archivo Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, en una imagen de archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado bajar los impuestos de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en una sesión donde también se ha aprobado el calendario el calendario fiscal para el próximo año.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, el pago de IVTM será del 8 de marzo al 14 de mayo, el IBI urbano y rústico del 31 de agosto al 5 de noviembre, la tasa de vallas publicitarias del 23 de septiembre al 23 de noviembre, y el de cotos de caza del 1 de octubre al 1 de diciembre, mientras que el resto de impuestos, tasas y precios públicos se verán en el próximo Pleno municipal.

Ha aprobado, asimismo, el rescate del edifico del convento de Santa Clara, ya que la empresa concesionaria no está cumpliendo las condiciones del contrato y, además, tiene cerradas las instalaciones.

Limpieza de edificios públicos

En el Pleno también se ha dado cuenta del escrito de la empresa 'Ferrovial servicios' en el que comunica que no esta interesada en la concesión de prórroga para el contrato de limpieza de edificios públicos y se aprobaba la propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales que solicitaba la cesión de bienes inmuebles para el Barrio 'La Pradera' que son de titularidad de la Junta de Comunidades.

Sin embargo, ha desestimado la moción del Izquierda Unida (IU) sobre la adquisición de filtros 'hepa' para los centros educativos, ya que tras el debate sobre las funciones de este filtro se concluyó que los informes de los expertos demuestran que no hay evidencias científicas de que proteja.

En cuanto a la pregunta de IU sobre la frecuencia de trenes, el primer teniente alcalde, Gonzalo Redondo, ha explicado que se han recuperado un 30 % desde la pandemia.

Plan de emergencias

En cuanto a la pregunta de Equo sobre los protocolos previstos en el plan de emergencias para la fuga de gases, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha explicado que el ayuntamiento tiene un protocolo a estos efectos ya que todos los municipios que tienen empresas de estas características están obligados a tenerlos.

Finalmente, se ha debatido sobre el problema que supone la abundancia de palomas y la alcaldesa ha explicado que se tienen en marcha diferentes sistemas que se están utilizando para acabar con la proliferación de estas aves en toda la ciudad y ha añadido que se están estudiando nuevas iniciativas para controlar la población.

Compartir