HONORIS CAUSA PARA EL GRAN CIENTÍFICO ALBACETEÑO JUAN CARLOS IZPISÚA

Importante reconocimiento para un gran castellano-manchego de prestigio mundial

Juan Carlos Izpisúa, en una imagen de archivo
Juan Carlos Izpisúa, en una imagen de archivo

El científico albaceteño Juan Carlos Izpisúa, cuya investigación se centra en la biología de las células madre y su desarrollo, será investido doctor honoris causa por la Universitat de València el próximo 7 de mayo.

El acto, que se celebrará en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, estará presidido por la rectora de la UV, Mavi Mestre, y la laudatio será leída por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular María Teresa Barber, según fuentes de la institución académica.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960) es profesor e investigador en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, EEUU) y miembro del Comité de Edición de Líneas Germinales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Licenciado en Farmacia por la Universitat de València con premio, se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las universidades de València y Bolonia. Ha sido becario postdoctoral en las universidades de Marburg (Alemania), de California-Los Angeles (UCLA, EEUU) y en el European Molecular Biology Laboratories (EMBL, Alemania). 

Además, ha sido profesor en la University of California-San Diego y profesor visitante en el University College y la universidad de Oxford (Reino Unido). De 2005 a 2013 dirigió el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. La investigación de Izpisúa, cuyas publicaciones superan las 26.000 citas, se centra en la biología de las células madre y su desarrollo. 

Sus estudios se dirigen a la identificación de los mecanismos moleculares y celulares responsables del desarrollo embrionario y sus contribuciones presentan un enorme potencial en los ámbitos de los trasplantes y la lucha contra el envejecimiento.

Su actividad científica ha sido reconocida con los premios Ellison Medical Foundation, el McKnight, y de los Institutos Nacionales de la Salud y de Ciencias de los Estados Unidos, entre otros; el doctorado honoris causa por las universidades de Castilla La Mancha y Granada, y la Medalla de Oro de Castilla La Mancha. 

COMPARTIR: