15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PREOCUPACIÓN ANTE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Tres euros de Talavera a Madrid: el PP se opone al peaje en las autovías y pide a Page que se pronuncie

Riolobos, Tirado, Agudo y Gregorio, de izquierda a derecha, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo (Ó. HUERTAS)
Riolobos, Tirado, Agudo y Gregorio, de izquierda a derecha, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo (Ó. HUERTAS)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una serie de preguntas al Gobierno central sobre la posibilidad de establecer un impuesto por el uso de autovías, cuya implantación han considerado que "perjudicaría" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en especial a la provincia de Toledo.

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha comparecido este martes para mostrar la oposición de su partido a esta propuesta y lo ha hecho en una rueda de prensa en la sede de la capital regional, acompañada de los diputados por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos; así como por el presidente provincial toledano y senador popular, José Julián Gregorio.

Agudo ha explicado que la formación política ha presentado distintas iniciativas al Congreso desde cada una de las provincias de la región, en las que se insta al Gobierno central en funciones ha responder por escrito "qué autovías y usuarios van a ser perjudicados o cuánto se va a cobrar" si finalmente se lleva a cabo la implantación de este nuevo impuesto.

"Castilla-La Mancha es un cruce de caminos de toda España por la que transcurren muchas autovías nacionales" ha explicado la secretaria popular y ha solicitado al presidente regional, Emiliano García-Page, que se pronuncie sobre si se va a oponer a esta medida o si por el contrario, "va a permitir que se fría a impuestos a los castellano-manchegos".

Por su parte, Vicente Tirado ha asegurado que Toledo "sería la provincia más perjudicada con una iniciativa que se enmarca dentro del infierno fiscal del PSOE" y ha adelantado que se pondrán en contacto con las asociaciones de transportistas y de usuarios para abordar la posible implantación de esta medida, que ha calificado de "mazazo para la economía" y que perjudicaría a los pequeños empresarios y a los autónomos.

En este sentido, José Julián Gregorio ha lamentado que el PSOE no haya continuado una política de infraestructuras y sí se hable ahora de este nuevo impuesto, del que ha dicho que "puede ser letal para la zona de Talavera de la Reina o la Mesa de Ocaña, que necesita que se cierre el anillo de la A-40", y ha anunciado que también van a trasladar al Senado iniciativas similares.

Finalmente, Carmen Riolobos ha informado de que, según las estimaciones, el impuesto en Talavera de la Reina (Toledo) para ir a Madrid "sería de unos 3 euros por la A-5" y ha tildado como "nefasta" una medida que incrementaría la despoblación y cuya justificación sería la de cobrar en unas autovías "que ya están amortizadas" para dejar de cobrar en autopistas de otras comunidades.

COMPARTIR: