12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, MUY PENDIENTES DE LA REUNIÓN JUNTA-ESTADO

Castilla-La Mancha quiere implantar en enero la jornada de 35 horas... pero aún no sabe cómo hacerlo

FOTO: JCCM
FOTO: JCCM

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado al Gobierno central su intención de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos a partir del 1 de enero de 2019. Así se lo ha comunicado al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, en una reunión que han mantenido en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en Madrid, a la que también ha asistido el director general de Función Pública, José Narváez, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Tras el encuentro, Ruiz Molina ha recordado que, tras el recurso que interpuso el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, hubo una sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anuló la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración regional, que el Ejecutivo castellano-manchego, presidido por Emiliano García-Page, había instaurado mediante una ley.

Ahora, ha explicado Ruiz Molina, la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha cambiado y, en consecuencia, "modificar la jornada queda vinculado o condicionado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, pero no se sabe si se han cumplido los objetivos de estabilidad hasta transcurrido uno o dos años con carácter definitivo".

A su parecer, éste es, precisamente, "uno de los principales problemas que tiene la Administración del Estado para controlar cuándo una administración cumple o no esos objetivos de estabilidad".

Buscando la fórmula jurídica

En relación con la recuperación de esta jornada laboral de los empleados públicos en Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha subrayado que el presidente autonómico "ya se comprometió a que para enero se iban a tener las 35 horas" y, para ello, ha explicado que se van a estudiar "qué mecanismos jurídicos se utilizan para que los trabajadores de la Administración regional puedan disponer de una jornada de 35 horas a partir del 1 de enero del año que viene".

Al margen de este asunto, en el encuentro entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha también se ha tratado el acuerdo en materia de función pública al que la Administración del Estado ha llegado con los sindicatos, ha informado también el comunicado.

Por esta cuestión es por la que Ruiz Molina ha calificado como "muy importante" mantener "cuanto antes" la reunión con el secretario de Estado de Función Pública, dado que el Gobierno regional ya se ha emplazado para septiembre con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que, a su vez, recoja el que adoptó la Administración del Estado con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, se han analizado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asuntos que se contienen en ese acuerdo, como las bolsas de horas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o la implantación de la retribución de la baja por incapacidad temporal para los empleados públicos.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que también se ha trasladado a Benedicto la experiencia de la región en las ofertas de empleo público, ya que se aprobaron las de 2016 y 2017 y en estos momentos está negociada en las mesas sectoriales la correspondiente al ejercicio 2018.

COMPARTIR: